HomeDerechos HumanosCongreso exhorta al Ejecutivo estatal a pagar becas a estudiantes

Congreso exhorta al Ejecutivo estatal a pagar becas a estudiantes

Congreso exhorta al Ejecutivo estatal a pagar becas a estudiantes

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado lanzó un exhorto al Ejecutivo estatal para que entregue los pagos de las becas a los casi 13 mil de estudiantes del nivel superior que desde hace casi un año no reciben el apoyo.

A iniciativa del diputado Bertín Cornejo fue que se estableció este punto de acuerdo en la sesión realizada el pasado viernes, donde se resaltó que los pagos que deberían recibir los alumnos, son para cubrir los gastos de transporte, rentas o alimentación.

Pero al no existir un recurso que se les debe, se les complica la dinámica de estudiar, se acercaron a nosotros, conocimos la situación y por ello prometimos que lanzaríamos el exhorto”, explicó el diputado.

De esta forma el Congreso demandó al Ejecutivo acelere los procesos para que bajen los recursos que se deben a los estudiantes, que aparentemente no ha bajado desde la Federación, pero tiene que ver con que el Gobierno del Estado no ha contribuido con su parte correspondiente.

El Programa Nacional de Becas (Pronabes) está compuesto mayoritariamente por recursos federales, y una parte proporcional por el orden del 40 por ciento la debe poner el estado. De acuerdo a Cornejo Martínez, el recurso federal, que alcanzó 72 millones de pesos, ya se pagó a los estudiantes, pero resta de cubrir una deuda de casi 50 millones de pesos que corresponde al Ejecutivo Estatal.

“El estado no ha hecho frente a su compromiso, aún a pesar de que la Federación ha dicho que por única ocasión puede condonar una deuda, con lo que la misma Federación puede otorgar el pago pendiente de manera íntegra, pero debe gestionarlo el Gobierno del Estado”, explicó.

En este sentido, señaló que es responsabilidad de la administración local acelerar las gestiones y si no tiene su parte proporcional, aprovechar el ofrecimiento de la federación para cumplir con los estudiantes del nivel superior en todo el estado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: