HomeLo más leídoCongreso le entrará a análisis para legislar sobre gestación subrogada

Congreso le entrará a análisis para legislar sobre gestación subrogada

Congreso le entrará a análisis para legislar sobre gestación subrogada

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-En el Congreso local le entrarán al análisis sobre la posibilidad de crear una Ley específica que establezca y regule los requisitos y formalidades para efectuar la gestación subrogada en Michoacán, esto es, que una mujer preste su vientre y dé a luz a un bebé que le pertenece a otros padres genética y legalmente.

El análisis es a iniciativa de la legisladora Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien presentará una propuesta de Ley en la materia en la que se apela al derecho constitucional a la reproducción y de la protección a la salud.

“En Michoacán, como en el resto del país, existe un considerable grupo personas que viven una situación de imposibilidad de planificar su familia y, además, sufren discriminación estatal por el hecho de no poder acceder a mecanismos de reproducción asistida que brinden certeza jurídica para poder llevarlos a cabo”, argumenta la legisladora de extracción perredista.

La diputada sostiene que se debe tomar en cuenta que la familia en cualquiera de sus expresiones, es base en la integración de la sociedad y del Estado, “y los cambios en la forma de componerse generan una serie de nuevas posibilidades que vienen a romper con los esquemas tradicionales que en determinado momento se dieron por sentado como los únicos”.

Argumenta que la finalidad de la norma que se propone es dotar a la ciudadanía de herramientas que les brinden seguridad jurídica, apego a los derechos humanos y un especial cuidado al interés superior de la niñez, asegurando este con los medios de protección de su derecho a garantizar el conocimiento de su origen genético en todo momento.

Otro argumento que esgrime se relaciona con legislar sobre el tema, es no crear un campo de la materia que favorezca el lucro, la trata o el llamado “turismo médico”, por lo que –señala- “se circunscriben los beneficios de la ley a personas asumidas como michoacanas”.

Pedraza Huerta refiere que en la actualidad únicamente los estados de Sinaloa y la Tabasco cuentan con una regulación sobre el tema, los “que han tenido un desarrollo autónomo de la forma de llevar a cabo el proceso de la maternidad subrogada; así como también se puede encontrar el intento de regulación nacional, que desde hace varios años no ha podido concretarse.

“Tomando en cuenta estas experiencias es que se consideran ciertas adecuaciones que hacen del instrumento de gestación subrogada previsto para Michoacán un mecanismo más protector de derechos, que no genera una cosificación de la mujer, puesto que se realiza este proceso de una manera altruista, no con una finalidad económica, lo que permite que la madre sustituta contribuya a que familias o personas que no pueden tener descendencia lo logren”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: