HomePolíticaCongreso local archiva observaciones de Fausto Vallejo a su primer cuenta pública

Congreso local archiva observaciones de Fausto Vallejo a su primer cuenta pública

Congreso local archiva observaciones de Fausto Vallejo a su primer cuenta pública

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Tras realizar un acto sin precedentes, el Ejecutivo estatal se verá obligado a dar cumplimiento a la publicación del decreto por el cual el Poder Legislativo del estado reprobó la cuenta pública del año 2012, después de que el gobierno del estado realizara varias observaciones, mismas que el Legislativo local determinó archivar.

Nunca antes un gobernador había decidido no publicar en el Periódico Oficial del estado el decreto que contemplaba la calificación a la cuenta pública, por observaciones del Ejecutivo, por ello el dictamen aprobado en la sesión Extraordinaria del 29 de julio de la LXXII Legislatura se señala que esa acción se encuentra fuera de sus facultades.

Y es que, es facultad del titular del Ejecutivo hacer observaciones a las leyes y decretos según se señala en la Constitución del estado, cuando estas leyes o decretos son de carácter general, abstracto e impersonal, pero no así con decretos que afectan al Poder Ejecutivo.

Es decir, el Ejecutivo local no debió impedir la publicación del decreto, puesto que, al ser una disposición que evaluaba al propio poder Ejecutivo, éste no puede ser “juez y parte”. Por lo que la devolución de la Minuta 300 que contemplaba las observaciones quedará como una anécdota sin precedente alguno.

Cabe señalar que el pasado 15 de abril, tras haber sido remitido al Ejecutivo estatal la minuta, el ex gobernador Fausto Vallejo, a través de Marco Vinicio Garibay, presentó al Congreso local un documento con las observaciones a la Minuta 300, las cuales fueron leídas ante el Pleno y posteriormente fueron turnadas a las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, la de Programación Presupuesto y Cuenta Pública.

Dichas observaciones realizadas por parte del Ejecutivo se realizaron sólo de forma, tanto por errores de redacción, como en sentido de algunas palabras, sin que éstas fueran sobre el contenido o fondo de la calificación de la Cuenta Pública 2012.

Y además explica, que no se trata de una ley, porque no se encuentra frente a una situación jurídica general, impersonal ni permanente, además el contenido de la Minuta se centra en el uso legal que haya hecho el Ejecutivo del Estado en relación a los ingresos que le fueron asignados, por lo que se encuentra fuera de sus facultades desestimar la Minuta.

Tras haber sido analizadas por estas comisiones la determinación fue archivar las observaciones, puesto que la revisión de la Cuenta Pública no se contempla como un acto legislativo en sentido material, señala el Acuerdo.

Por ello, tras archivar las observaciones del Ejecutivo estatal y publicar la minuta, el Legislativo Estatal urgirá a la Auditoría Superior de Michoacán a realizar observaciones específicas por Importes sin aclarar que registran un saldo de 2 mil 140 millones de pesos.

De la misma forma contempla Cargos por aclarar hasta por un monto de 14 mil 347 millones de pesos, además la aplicación de 4 mil 929 millones de pesos por concepto de Recursos Federales sin comprobar.

Esto aunado a 614 millones de pesos por concepto de Recargos vencidos pero no registrados, así como posibles devoluciones a la federación por 2 mil 661 millones de pesos.

Además, legisladores denunciaron al momento de la calificación de la Cuenta Pública del 2012 que la administración de Fausto Vallejo gastó 3 mil millones de pesos adicionales a los 48 mil millones de pesos aprobados por el Legislativo Estatal, así como un refrendo por mil 600 millones de pesos que no fueron reportados de manera oficial.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: