HomePolíticaCongreso, omiso en aprobar nueva Ley de Desarrollo Urbano para el Estado

Congreso, omiso en aprobar nueva Ley de Desarrollo Urbano para el Estado

Congreso, omiso en aprobar nueva Ley de Desarrollo Urbano para el Estado

El Congreso del Estado ha sido omiso en aprobar una Ley en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, tal y como le fue mandatado por la Legislatura Federal cuando ésta aprobó la norma para lo nacional.

El 28 de noviembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que en su artículo tercero transitorio estableció el plazo de un año para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno crearan o adecuaran todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con los contenidos de la norma general.

Las pasadas Legislaturas harían caso omiso a tal mandato, y ha sido hasta la actual que los trabajos en la materia arrancaron.
Paralelamente el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), puso en marcha en julio pasado, una serie de foros para la construcción de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal.

El Código de Desarrollo Urbano vigente en Michoacán data de 2007; de entonces a la fecha ha tenido 157 reformas y 82 adiciones.
Guadalupe Díaz Chagolla preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso, y considera apremiante que se dé cumplimiento al mandato federal con la elaboración y aprobación de la Ley.

En la Comisión que encabeza existe la discusión sobre la permanencia del Código de Desarrollo Urbano para el Estado, o si la Ley deberá absorber toda las disposiciones legales previstas en la materia.

Incluso el diputado Juan Carlos Barragán –quien también forma parte de la Comisión- señala que se ha comentado la posibilidad de generar una legislación particular en materia de desarrollo urbano para el municipio de Morelia.

“Porque no es lo mismo Carácuaro, Huetamo, o Lázaro Cárdenas que Morelia, aquí es donde se está generando el desarrollo urbano”, apunta.

En todo caso, Guadalupe Chagolla refiere que lo prioritario en estos momentos es la Ley, “necesitamos hacer la homologación con la legislación federal, esa es la propuesta que habíamos discutido los integrantes de la Comisión y es lo que vamos a hacer”.

Sobre los foros realizados por Sedum, refirió: “la secretaria Gladyz Butanda, ha estado convocando a diferentes sectores como es Colegio de Arquitectos, Colegio de Urbanistas, al secretario municipal de desarrollo municipal, a la titular del IMPLAN, y a todas las áreas que tienen que ver con este tema para tomar su opinión, pero al final ¿quién va a decidir cuál es la mejor opinión cuando escuchamos tantas voces?”.

No obstante apuntó que los trabajos para la creación de la Ley los realizarán de manera coordinada con el Ejecutivo.

Desde la perspectiva de la legisladora, uno de los temas más sensibles y apremiantes se relaciona a los planes de ordenamiento territorial en los municipios, pues afirma que son pocos los Gobiernos Municipales que cumplen con ello.

A su vez Juan Carlos Barragán, estima que el proceso de elaboración de la Ley tardará entre un año y un año y medio, “lo que estamos haciendo es invitar a funcionarios del Estado y los municipios para que nos den su opinión para nosotros ir armando un criterio y un borrador”.

Reconoció que existen opiniones encontradas sobre la permanencia del Código a la par de la Ley, “por ejemplo el secretario de Desarrollo Urbano de Morelia dice que pura Ley, pero algunos empresarios de la construcción de vivienda dicen que también sirve el Código, mientras que el Gobierno del Estado no está de acuerdo en algunas reformas que se han realizado a éste, incluso durante este periodo legislativo, entonces sí tenemos que estar revisando y dialogando para conocer las diferentes opiniones”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: