HomePolíticaCongreso omiso en inclusión de personas con discapacidad en materia electoral

Congreso omiso en inclusión de personas con discapacidad en materia electoral

Congreso omiso en inclusión de personas con discapacidad en materia electoral

El Congreso del Estado ha sido omiso para legislar sobre la inclusión de personas con discapacidad en materia electoral, particularmente por lo que hace en la conformación de los órganos que integran el Instituto Electoral de Michoacán.

Por ello, este viernes el Tribunal Electoral del Estado, mandato por mayoría de votos a la Cámara lleve a cabo las actuaciones necesarias que establezcan medidas compensatorias para solventar la omisión legislativa y que sean suficientes para que las personas con discapacidad, puedan ocupar las diversas funciones y espacios que forman parte del IEM.

Con el voto en contra del presidente del Tribunal, Salvador Pérez Contreras, la magistrada Alma Bahena Villalobos emitió un voto razonado, pues recordó que es de competencia federal lo relacionado a la designación de consejeros electorales, por lo que no correspondería al Congreso del Estado la adecuación de la norma electoral local en ese sentido.

Por lo que toca a la inclusión de personas con discapacidad en la estructura del IEM como lo son direcciones ejecutivas, coordinación de fiscalización, órganos desconcentrados y el órgano de control interno, la competencia para legislar sí está en manos del Congreso local.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la magistrada Yurisha Andrade Morales en el juicio ciudadano TEEM-JDC-039/2022 promovido por una persona que se identifica con discapacidad visual, contra las omisiones legislativas, que atribuye al Congreso del Estado.

La omisión del Legislativo local consiste en no contemplar acciones obligatorias de inclusión, no discriminación y diseño universal para el ejercicio de sus derechos político-electorales, toda vez que ni en la Constitución ni en las leyes electorales se prevén medidas para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos político-electorales, con el objetivo de hacer realidad la igualdad material y, por lo tanto, eliminar cualquier situación de invisibilidad, injusticia, desventaja o discriminación.

De esta manera se ordena al Congreso local que lleve a cabo las actuaciones necesarias que establezcan medidas compensatorias para solventar la omisión legislativa decretada y que sean suficientes para que las personas con discapacidad, puedan ocupar las diversas funciones y espacios que forman parte del IEM.

Además, deberá contemplar acciones obligatorias de inclusión, no discriminación y diseño universal para el ejercicio de sus derechos político-electorales, los cuales deben atender y proteger los derechos de las personas con discapacidad y concretar una política pública transversal e incluyente.

Como plazo se le da al Congreso 90 días previos al inicio de la próximo proceso electoral para legislar en la materia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: