HomePolíticaCongreso sin inmutarse, a cuatro meses de apercibido por TEEM

Congreso sin inmutarse, a cuatro meses de apercibido por TEEM

Congreso sin inmutarse, a cuatro meses de apercibido por TEEM

A cuatro meses de ser apercibido por el Tribunal Electoral del Estado por no haber dictaminado una iniciativa ciudadana, el Congreso local continúa sin inmutarse y atender el señalamiento del organismo comicial revisando y dictaminando el asunto.

En marzo pasado el Tribunal apercibió al Congreso a partir de un juicio promovido por el ciudadano Carlos Escobedo Suárez quien, en abril de 2021 presentó –junto con otros 12 ciudadanos- una propuesta de reforma al artículo 8 de la Constitución del Estado. La propuesta no fue dictaminada por la pasada Legislatura y en la actual la omisión prevalece.

A través del recurso TEEM-JDC-353/2021, el Tribunal resolvió conceder razón a los quejosos, determinando la existencia de la omisión atribuida a las referidas Comisiones, a las que les ordenó que, a la brevedad, llevaran a cabo la reunión de análisis, discusión y aprobación prevista en el artículo 243 de la Ley Orgánica, y que en la siguiente sesión del Pleno tras comunicado el fallo, rindieran el dictamen correspondiente.

Hasta el momento ante el Pleno no ha sido presentado el referido dictamen. El segundo periodo ordinario de sesiones de la LXXV Legislatura terminó la semana pasada y los diputados retornarán hasta septiembre a trabajar.

La propuesta busca reconocer que todo acto de autoridad que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones es público, con independencia del espacio físico en que se lleve a cabo.

En ese sentido se busca establecer que todas las personas tienen el derecho de documentar el actual o la omisión de las autoridades por cualquier medio disponible en todo lugar y momento.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: