HomeAmbienteEn conjunto con Sedena, incrementarán operativos para desmantelar huertas ilegales de aguacate
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En conjunto con Sedena, incrementarán operativos para desmantelar huertas ilegales de aguacate

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, señaló que próximamente incrementarán los operativos en la entidad para detectar sembradíos de aguacate en zonas donde no es apta su plantación.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, reiteró que la gran mayoría de los incendios forestales que ocurren en la entidad son provocados por la mano del hombre con el objetivo del cambio ilegal de suelo para la siembra de aguacate.

“Se han encontrado inclusive en algunos lugares bidones de la gasolina que llevan ahí para incendiar precisamente el bosque, es muy característico que los cerros donde se incendia es donde (después) crecen los aguacates.

Hasta ahora yo no he sabido de una sola huerta de aguacate que se haya incendiado, se incendia el bosque, y las zonas que están cercanas a las huertas en crecimiento. Es un testimonio ineludible de que es intencionado”, señaló Luna García.

El titular de Medio Ambiente dijo que Morelia y Uruapan lideran la lista de los municipios donde se registra mayor número de incendios en áreas naturales.

Como una medida para frenar la destrucción de bosques que son sustituidos por plantas de aguacate, la Semaccdet ha realizado operativos para detectar huertas ilegales de dicho fruto y proceder a su retiro; desde finales de 2016 a la fecha, se han realizado cerca de 70 operativos con este fin.

“A la fecha llevamos cerca de 70 operativos, se van a intensificar, se va a fortalecer a la Policía Ambiental estatal y estamos trabajando con la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) para poder trabajar de manera conjunta con el estado y seguir desmantelando huertas que están instalándose en el bosque.

La semana pasada se desinstaló una por el Cerro del Águila y vamos a estar cada ocho días desinstalando huertas, porque tenemos muchas denuncias aquí en Morelia”, aseguró Ricardo Luna.

El titular de la Semaccdet, recordó que la actual administración trabaja en una propuesta de ley para Tipificar con mayor sanción a quienes cometan delitos ambientales, de tal forma que no alcancen una libertad bajo fianza, sino que obligatoriamente los imputados sean recluidos en prisión.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: