HomeDerechos HumanosConsejo Indígena bloquea carreteras en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Consejo Indígena bloquea carreteras en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán realiza la toma de carreteras en el marco de la Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.

El Consejo Indígena informó que son cinco los puntos carreteros bloqueados:

Carretera Federal Cherán-Zamora a la altura de Zopoco, bloqueo en el que participan las comunidades de Zopoco, Paracho, Ichán, Huáncito, Carapan, Nogales, Aranza y Urapicho.

Carretera Federal Morelia-Zacapu, a la altura de la localidad Naranja, donde participan las comunidades de Naranja, Comanja, San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Tirindaro, Zipiajo y Tarejero.

Carretera Federal Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de Puente de Ajuno, donde participan las comunidades de Zirahuén, Turícuaro, Sevina, Santa Ana, Turián, Agua Verde, Santa Juana, Palmitas, Huecorio y Comunidades de Pátzcuaro.

Carretera Federal Uruapan-Los Reyes, a la altura de San Lorenzo, donde se encuentran pobladores de las comunidades de San Lorenzo, Corupo, Sicuicho, Pamatácuaro, La Tinaja, San Benito, San Antonio, Cocucho, La Majada, Capácuaro, Quinceo y San Felipe de los Herreros.

Autopista Morelia-Uruapan, a la altura de la desviación a Zirahuén, sitio donde se concentran habitantes de las comunidades de Cuanajo, San Bartolo, Caltzontzin, Rancho Seco, Jucutacato, Jicalán, Jicalán Viejo, Comachuén, San Ángel Zurumucapio, San Francisco Peribán, Condembaro, Santa Catarina, Apo de Rosario y Mapeco.

Los manifestantes indígenas exigen un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias que luchan por su autodeterminación, así como el cumplimiento a las sentencias donde se ordena al Ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén.

Las comunidades originarias señalan que el presidente municipal, David Eduardo Otlica Avilés, ha desacatado la orden del Tribunal.

Los bloqueos se mantendrán únicamente en el transcurso de este martes.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: