HomeEducaciónConsejo Universitario aprueba en fast track modificaciones al organigrama de la Universidad

Consejo Universitario aprueba en fast track modificaciones al organigrama de la Universidad

Consejo Universitario aprueba en fast track modificaciones al organigrama de la Universidad

Morelia, Michoacán. Como es costumbre en el Consejo Universitario, este viernes se aprobó en fast track la propuesta de modificaciones al organigrama de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a pesar de que les fue entregada apenas dos días antes a los consejeros, según se dio a conocer durante la sesión.

El rector, Medardo Serna González subrayó la necesidad de realizar modificaciones al organigrama vigente, el cual tiene 30 años sin sufrir cambios, para distribuir bien las funciones y definir bien las responsabilidades de cada una de las dependencias, por ello urgió a los consejeros a aprobar la iniciativa.

Agregó que los cambios que se proponen se deben a que existe un requerimiento de parte de la Auditoría Superior de Michoacán, que «ha solicitado que se actualice y que se generen los manuales de procedimientos de acuerdo a la Ley Orgánica vigente».

No obstante, entre los consejeros se criticó que al interior del máximo órgano de toma decisiones de la UMSNH, ya sea una costumbre aprobar iniciativas que les son entregadas de último minuto, además de que no responden a las necesidades de la institución.

El consejero, Víctor Hugo Garduño informó que en la propuesta presentada sigue sin aclarase cuáles son las funciones que tiene la Comisión de Rectoría, la cual consideró se percibe «como un fantasma» que no tiene definidas sus facultades, pues en dicha iniciativa aparece como asesora, aunque nunca ha trabajado como tal.

Ante este cuestionamiento el rector de la Casa de Hidalgo respondió que la Comisión de Rectoría aparece porque está en la Ley Orgánica como autoridad y «no por el contentillo de nadie». Por lo que apuntó que su desaparición requería de una modificación de la normativa.

El consejero de la Facultad de Filosofía, Mario Alberto Cortez hizo un llamado de atención sobre que se está «haciendo costumbre que el Consejo apruebe documentos que se entregan «sin el tiempo suficientemente para su revisión».

También cuestionó la ambigüedad que existe en torno a la Comisión de Rectoría, la que dijo no fue aprobada por el Consejo Universitario, «sino al contentillo de un gobernador».

El consejero Norberto García Barriga, cuestionó la propuesta de subordinar a la Dirección de Bibliotecas a la dependencia de Patrimonio Universitario, quitándole esta responsabilidad a la Secretaría Académica y de que la dirección de Servicio Social pese a estar subordinada a Vinculación Universitaria.

«La UMSNH debería tener una estructura más horizontal y la propuesta presentada sigue siendo vertical», agregó.

Finalmente, pese a las voces críticas los consejeros decidieron aprobar por mayoría la propuesta, la cual será publicada en la Caseta Nicolaita el próximo 10 de junio y entrará en vigor a partir del 16.

Con esta propuesta las autoridades universitarias esperan, ademas, ahorrar 100 mil pesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: