HomeLo más leídoConstructores michoacanos denuncian amenazas de empresarios toluquenses respaldados por EPN

Constructores michoacanos denuncian amenazas de empresarios toluquenses respaldados por EPN

Constructores michoacanos denuncian amenazas de empresarios toluquenses respaldados por EPN

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Trabajadores de la construcción denunciaron un fraude de dos empresas que realizan los puentes del libramiento norte de Morelia, no les quieren pagar nueve millones de pesos y los tienen amenazados con utilizar todo el aparato del Gobierno Federal si continúan reclamando el pago.

Así lo denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al fijar que para hacer el libramiento se entregaron los contratos a empresas intermediarias provenientes de Toluca.

“Los supuestos empresarios llegaron en avión a Morelia, sin maquinaria y sin personal; aquí contrataron a otras empresas locales para hacer las construcciones, y ahora no quieren terminar de pagar nueve millones de pesos, están a punto de irse y dejar en banca rota a los constructores”, detalló Francisco Gallo Palmer, presidente de la CMIC en Michoacán.

Las empresas señaladas por este fraude son SARO, y Grupo Patzare, originarias de Toluca, que está construyendo dos puentes, pero desde el inicio subrogaron, sólo fueron intermediarios.

El personaje que los amenaza es Emir Montalvo, representante de estas empresas, quien los amaga con severas reprimendas evocando que tiene todo el respaldo de la Presidencia de la República, la que los respalda para no pagar.

Es de destacar que desde que iniciaron las licitaciones del 2014, hubo una fuerte reacción del gremio de la construcción que acusaban que la mayoría de las licitaciones se estaban entregando a empresas del Estado de México, incluso muchas tenían algina relación con el entonces recién nombrado comisionado, Alfredo Castillo.

A los integrantes de los bancos pétreos les deben también infinidad de cantidad de material desde el mes de octubre.

De la coalición de sindicatos de transporte, denunciaron que desde hace cinco meses no les quieren pagar sus recursos, temen que esas empresas foráneas se den a la fuga antes de pagar a los trabajadores, luego que ya está casi concluida la obra.

Por ello, todos los trabajadores del gremio de la construcción, camioneros, propietarios de minas pétreas, la CROC, lanzan un llamado a la Presidencia de la República, a que no solape ladrones y que obligue a las constructoras a que le paguen a los michoacanos por el trabajo que hicieron.

Los puentes están al 95 por ciento de la construcción, y el resto no se ha construido porque no se les quiere pagar, el cinco por ciento restante no lo quieren terminar porque es la única garantía de que se les pague.

“Después de la problemática de los últimos años, esta situación viene a hacer merma en la economía del gremio, que apenas veíamos una luz en el paquete de inversiones que realizaría el Gobierno de Peña Nieto, pero ahora nos quieren pagar con este fraude”, insistió Francisco Gallo Palmer, quien en rueda de prensa estuvo acompañado de los representantes de los gremios afectados.

Mientras no les paguen, expusieron, las estructuras metálicas como barandales o muros de contención, siguen siendo propiedad de los constructores, que en un acto de desesperación, amagan con al menos desmontar esas estructuras si no se les paga lo que les deben.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: