HomeActualidadConsumo moderado e inflación al alza durante primer semestre

Consumo moderado e inflación al alza durante primer semestre

Consumo moderado e inflación al alza durante primer semestre

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los mexicanos durante el mes de abril mantuvieron un crecimiento de consumo bajo, esto tras publicar el Indicador Mensual de Consumo Privado.

A través del Indicador se informó que la compra de bienes y contratación de servicios, al cierre del primer cuatrimestre del año creció tan sólo 0.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de tiempo del año 2013.

El consumo acumulado registró un alza del 1.4 por ciento durante el primer cuatrimestre comparado con el año anterior y en comparación con el mes de marzo representó un aumento del 2.17 por ciento.

Al separar bienes y servicios de procedencia nacional, el Indicie señala que el consumo de estos ha disminuido en un 0.5 por ciento, ya que el consumo de automóviles, cigarrillos, equipo eléctrico y electrónico, muebles, refrescos, calzado, ropa y materiales textiles disminuyeron durante el mes de abril.

Por otra parte, producto del alza en gastos de alquiler, transporte colectivo foráneo, hoteles, servicios bancarios, telefonía celular, restaurantes y transporte aéreo, el consumo de servicios nacionales aumentó 2.5 por ciento.

El consumo de productos importados disminuyó en un 3.5 por ciento para el mes de abril, esto debido a que hubo menos consumo en productos como combustibles minerales, refacciones y vehículos terrestres, leche, huevo, miel, frutas, juguetes, alimentos y muebles de producción en otros países.

Inflación aumentó en junio

De la misma forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que la inflación general al consumidor se ubicó en el 3.75 por ciento para el mes de junio, un leve aumento comparado con el mes anterior que registró 3.51 por ciento.

Entre los productos que contribuyeron con la inflación debido al alza de precio durante el sexto mes del año fueron : la carne de res con .036 por ciento de aumento, la cerveza con 0.025 por ciento y la vivienda con 0.025 por ciento.

Con esto, la inflación anualizada se ubica en 4.09 por ciento, aún por encima de las proyecciones optimistas oficiales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: