HomePolíticaContinúa manejo político de Junta de Caminos

Continúa manejo político de Junta de Caminos

Mientras los trabajadores de la Junta de Caminos tienen ya cuatro quincenas sin cobrar su sueldo, en el Congreso del Estado los diputados continúan con el manejo político del tema, sin tomar ninguna decisión al respecto

El tema permanece empantanado en la Comisión de Gobernación que preside la diputada Cristina Portillo Ayala, quien ha entorpecido la dictaminación de las dos propuestas que se han presentado al Congreso, primero por decisión política, y ahora por cuestiones de salud.

Portillo Ayala ha manifestado su rechazo a la desaparición de la Junta tal y como lo plantea el Ejecutivo del Estado en la iniciativa que presentó, pero tampoco ha permitido la dictaminación de una propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez para que permanezca el organismo y se le dé viabilidad financiera.

El asunto se prevé que se alargue aún más, ya que Portillo Ayala presentará junto con la legisladora Sandra Luz Valencia su propia iniciativa al respecto, misma que se prevé arribe a Pleno en la próxima sesión.

De manera concreta existen dos iniciativas presentadas hasta el momento, una del Ejecutivo Estatal que propone que la Junta se extinga y sus funciones y trabajadores sean absorbidos por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

La otra iniciativa fue elaborada por el vicecoordinador parlamentario del PAN, Arturo Hernández, en donde se busca reconfigurar al organismo, que los ayuntamientos puedan apoyarse en él y que logre viabilidad financiera.

Sin embargo esta propuesta no parece estar en el radar de ninguna de las dos posiciones que se han asumido, que apuestan por la desaparición o bien porque la Junta permanezca en las mismas condiciones que hasta ahora.

En el caso de la que se prevé sea presentada por Portillo y Valencia, no aporta cambio sustantivo o viabilidad para el organismo, su intención simplemente es establecer “con mayor claridad y certeza el marco normativo de su organización interna y funcionamiento para optimizar los resultados”.

Por lo pronto no se tiene claro cuándo sesionará la Comisión de Gobernación para revisar el asunto, esto debido a que Portillo Ayala lleva semanas convaleciente de salud, por lo que no hay fecha próxima para una reunión.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: