HomeDerechos HumanosContinúan las agresiones contra manifestantes de Aquila, acusan a Ternium de los ataques

Continúan las agresiones contra manifestantes de Aquila, acusan a Ternium de los ataques

Continúan las agresiones contra manifestantes de Aquila, acusan a Ternium de los ataques

César Vázquez / @LetraMia

Aquila, Michoacán.-Un grupo armado lanzó un segundo ataque contra los indígenas de Aquila que protestaban afuera de la mina Terniun-Las Higueras, en menos de 10 horas los manifestantes fueron agredidos en dos ocasiones, ello a pesar de la presencia del Ejército Mexicano que llegó hasta el lugar desde el momento que se reportó el primer atentado.

Los indígenas de Aquila culpan a la empresa minera de estar dirigiendo estos ataques en su contra, pues son ya más de dos meses desde que se instaló el plantón y se ha negado a admitir las peticiones de los indígenas del pueblo costeño.

Hasta el momento reportan el daño de unidades, la destrucción de las chozas que tenían en el plantón, así como agresiones directas a la gente, pese a que el grupo de manifestantes también está integrado por mujeres de la tercera edad.

Así lo han manifestaron indígenas del municipio de Aquila, que refieren a este medio que el grupo sigue rondando la zona, y a pesar de que hay recorridos de militares, el grupo agresor aprovechó un descuido para volver a arremeter contra los manifestantes.

Contrario al primer ataque, en el segundo los agresores incendiaron una unidad móvil y una cuatrimoto propiedad de los manifestantes.

Se habla además de casi una veintena de personas que resultaron heridas por los golpes que les propinaron, entre las víctimas se encuentran mujeres, personas de la tercera edad y menores de edad.

Según lo refirió Juan Carlos Martínez Ramos, presidente del Consejo Comunal, en el lugar de la agresión había presencia de elementos federales, tanto del Ejército Mexicano como de la Policía Federal, sin embargo éstos sólo se limitaron a contemplar la lucha y no detuvieron a nadie ni hicieron nada para impedir la confrontación.

Los manifestantes temen que las cosas puedan complicarse durante el transcurso de la noche, pues aseguran que la empresa ha decidido ir contra la población para asegurar sus intereses particulares, por lo que no dudan que pueda haber mayores consecuencias para los comuneros.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: