HomeCulturaContinuidad del Fidecine muestra compromiso de la 4T con la cultura: Hirepan Maya

Continuidad del Fidecine muestra compromiso de la 4T con la cultura: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán, 21 de mayo del 2020.- La continuidad del Fidecine, acordada por diputados de Morena con la comunidad cinematográfica, es resultado de un diálogo abierto que se mantendrá para fortalecer a la industria del cine nacional, porque es fuente de identidad y contribuye a formar la memoria colectiva de mexicanas y mexicanos, afirmó el legislador federal Hirepan Maya Martínez.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, junto con el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Hirepan Maya, y otros diputados, sostuvieron una reunión virtual con cerca de 70 representantes de la comunidad cinematográfica, entre ellos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Luis Mandoki, además de la productora Bertha Navarro y el actor Daniel Giménez Cacho.

En esa reunión se analizó la iniciativa que impulsa Morena para reformar diversas leyes con el propósito de extinguir varios fideicomisos, y que afectaría al Fidecine; no obstante, después de escuchar a los cineastas, Mario Delgado no sólo se comprometió a mantener esta fuente de financiamiento de nuestro séptimo arte, sino a realizar también prácticas de parlamento abierto para fortalecer a la industria cinematográfica nacional, refirió Hirepan Maya.

El diputado federal por Michoacán puntualizó que la reforma de Morena pretende acabar con un esquema de administración de los recursos públicos que se presta a la corrupción; “se estima que 374 fideicomisos disponen en conjunto de 835 mil millones de pesos, y que al no ser entidades paraestatales carecen de mecanismos de control para dar transparencia al uso de ese dinero”, abundó.

Hirepan Maya refirió que se asumió el compromiso conjunto de fortalecer la operatividad del Fidecine, para ello se buscará implementar esquemas de mayor transparencia, reglas claras, y resultados a la vista de las y los ciudadanos.

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, expuso que el año pasado la producción nacional alcanzó la cifra histórica de 216 largometrajes realizados, y puntualizó que la mitad del cine mexicano se realiza con financiamiento público, que a su vez sirve de garantía que atrae a la inversión privada.

El diputado federal de Morena agradeció la apertura y sensibilidad de Mario Delgado para entender las demandas de la comunidad cinematográfica, y en consecuencia asumir el compromiso de mantener la fuente primaria de financiamiento del cine mexicano.

Añadió que además de preservar al Fidecine se acordó seguir trabajando con la comunidad cinematográfica en una ruta de trabajo legislativo que contribuya al fortalecimiento de la industria nacional, desde la producción hasta la difusión de las obras realizadas.

La permanencia del Fidecine, así como del Fonca, reafirman la vocación cultura de la cuarta transformación de México, pero demuestran también que es el diálogo, con voluntad de entendimiento, lo que nos permitirá lograr acuerdos para beneficio colectivo, concluyó Maya Martínez.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: