HomeRevolucionesContratación por ciclo lectivo, demandan egresados normalistas

Contratación por ciclo lectivo, demandan egresados normalistas

Contratación por ciclo lectivo, demandan egresados normalistas

Morelia, Michoacán. Plaza de trabajo formales, solicitaron egresados normalistas de la generación 2017 a las autoridades de la entidad, en el contexto de las movilizaciones para demandar se les otorgue una clave y el pago de salarios devengados por su contratación eventual para atender grupos sin maestro.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los jóvenes docentes manifestaron que ante la carencia de maestros se hace necesario que las autoridades realicen la contratación de maestros ante miles de grupos sin clase en la entidad.

Los criterios de contratación, advirtieron, debe ser a través de su contratación por ciclo lectivo para los egresados, al margen de los establecidos por la reforma educativa federal, que prevé la evaluación como única vía para ser incorporados al sistema educativo, lo cual rechazan por oponerse a las normas derivadas de las reformas aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apelaron al titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis, a que aplique el artículo 23 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que señala la contratación de maestros por un ciclo escolar; de lo contrario, afirmaron, iniciarían movilizaciones para lograr su incorporación.

Cabe señalar que los egresados normalistas se han dividido en dos bloques para demandar pago de salarios no cubiertos y la asignación de claves: los egresados de las generaciones 2015 y 2016, que mantienen actualmente una toma en las instalaciones centrales de la SEE, y los de la 2017, que la semana anterior tomaron también la dependencia por algunas horas, pero a quienes les fueron cubiertos algunos bonos y desistieron de la acción.

Otro punto de conflicto para las autoridades educativas, es la situación de los “idóneos”, figura prevista por la reforma educativa federal que prevé la contratación de profesionistas como docentes y a la que se oponen tanto la CNTE como los mismos egresados de las normales. También docentes del nivel medio superior en planteles de bachillerato tecnológico en la entidad, realizaron un paro en contra de la contratación de éstos.

La semana anterior, idóneos que laboran en el sistema de Telesecundarias, denunciaron que tras haber sido contratados desde 2016, sólo se les han cubierto tres quincenas de sus pagos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: