HomePolíticaContribuyentes pagaran misma tarifa por Derecho de Alumbrado Público en municipios

Contribuyentes pagaran misma tarifa por Derecho de Alumbrado Público en municipios

Una misma cuota para todos los contribuyentes, es la que cobrarían los municipios del Estado sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2022, independientemente de la calidad del servicio que se preste en sus calles, o del tamaño del predio en el que habiten, esto de concretarse la propuesta formulada a los alcaldes por las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado.

La tarde de este jueves, los integrantes de las comisiones unidas sostuvieron una reunión con los coordinadores de alcaldes de los diferentes partidos políticos, esto para presentarles una propuesta para el nuevo cobro del DAP luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional la forma en que se venía cobrando.

En 2007 este derecho se cobraba por porcentaje; de 2008 a 2020 se cobró mediante cuotas fijas de consumo; y en 2021 fueron cuotas fijas de tarifa. Todos estos esquemas han sido determinados inconstitucionales, por lo que ahora se plantea una cuota única para todos los contribuyentes por municipio.

“Lo que nos debe quedar claro, es que el servicio de alumbrado público es para todos, aquí no es un tema de quién consume más, sino de un gasto que hacemos todos como comunidad, no como individuos”, recalcó la diputada Seyra Alemán Sierra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.

El diputado Hugo Anaya insistió al respecto: “se cobra igual porque todos recibimos el servicio por igual, por la acción inconstitucionalidad no puede haber cobros diferenciados, debe ser igual, no tiene que ver con la capacidad de pago, ni si consumes poco o mucho, todo debe ser parejo”.

Para cada uno de los municipios los diputados presentaron cuatro propuestas de cobro: la primera que permitiría a los ayuntamientos recuperar el 100% del pago que realizan a la Comisión Federal de Electricidad por el DAP, la segunda por el 80%, la tercera el 70% y la cuarta por el 60%.

En el caso de Morelia por ejemplo, actualmente cobra al mes 11.49 pesos por el DAP, por lo que de aplicar el criterio del 60% el derecho a pagar por todos los contribuyentes será de 12.57 pesos mensuales; si se opta por el 70% será de 14.67 pesos; con el 80%, sería 16.76%; y con el 100%, el pago sumaría al mes 20.95 pesos.

Existen municipios que aún y cuando los ayuntamientos opten por la recuperación mínima del 60% sobre lo que pagan por el DAP, sus contribuyentes verán un incremento significativo en el pago. Es el caso de Tiquicheo, en donde actualmente se pagan 15.85 pesos, y pasaría con el mínimo a 42.19 pesos por contribuyente al mes.

Situación similar ocurriría en Venustiano Carranza, en donde la cuota mensual actual es de 12.99 pesos, y de aplicarse el mínimo de recuperación, pasaría a 20.35 pesos.

Se propone además que el cobro del DAP sea mixto, a través del predial y del recibo de la Comisión Federal de Electricidad. De esta manera los contribuyentes que acudan a pagar el predial y que su propiedad tenga toma de luz, podrán presentar el recibo de Luz a fin de que no les sea cobrado dicho derecho, y aquellos que no tengan toma, deberán cubrir el pago junto con el predial.

A los ciudadanos que no posean predios, se les cobrará el DAP a través del recibo de luz.

Durante la reunión se informó que para septiembre pasado, sólo 22 municipios del estado contaban con saldo a favor en el pago del servicio de alumbrado público, mientras que los 91 restantes tienen saldo a cargo en la CFE.

Por ello, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, conminó a los alcaldes a modernizar su servicio de alumbrado público y optar por lámparas led.

Por su parte el diputado Baltazar Gaona recalcó que es tiempo que los alcaldes se pongan a trabajar en este tema, “porque cada vez que hacemos una nueva propuesta la Corte nos dice que es inconstitucional, y hacemos una nueva modificación y vuelven a decirnos que es inconstitucional, habrá un momento en que ya no les podamos ayudar.

“Es momento que los municipios hagan la conversión de lámparas a lámparas led, faltan como cien municipios que no han metido mano en este tema pese a que el cobro de la CFE en el uso de esas luminarias es mucho menor. Es un tema de responsabilidad de los alcaldes para que ese servicio sea el óptimo y el adecuado, ¿por qué los ciudadanos van a pagar un DAP caro porque los alcaldes no quieren cambiar a lámparas led?, yo ciudadano no tengo porque pagar ineficiencias o falta de responsabilidad de los alcaldes”.

La coordinadora de los alcaldes de Morena, Itze Camacho, recordó que según la nueva metodología del recurso para el 2022 del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) los municipios estarán obligados a destinar el 20% en energías limpias, lo que obligará a la conversión de lámparas led.

Erik Magaña Garcidueñas, coordinador de los alcaldes del PVEM, aseguró que el tema es que los alcaldes no quieran trabajar, “el problema es que los ciudadanos no cumplen, ahí está el caso del servicio del agua en donde en muchos casos ni siquiera se está pagando”.

Durante la reunión, se acordó que los coordinadores de alcaldes compartan la propuesta formulada por las comisiones a los munícipes de su partido, a fin de que tomen una determinación al respecto.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: