HomeGobiernoConvenio entre Sedesol y Liconsa fomentará producción ganadera y lechera en Michoacán

Convenio entre Sedesol y Liconsa fomentará producción ganadera y lechera en Michoacán

Convenio entre Sedesol y Liconsa fomentará producción ganadera y lechera en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Tepalcatepec, Michoacán.-El gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, signaron un convenio de colaboración para fortalecer el sector ganadero en Michoacán, a través del cual se garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.

Aureoles Conejo sostuvo que el alimento diario no puede faltarle a las familias, pero sobre todo a las niñas y niños, por ello aseguró que es necesario trabajar incansablemente para que las y los michoacanos que tienen esta carencia elemental puedan tener acceso a los alimentos.

En este marco subrayó la importancia de la firma del convenio signado con Sedesol y con Liconsa, al señalar que se fomentará la producción ganadera y lechera en la entidad, además se generará empleo, se dinamizará la economía y se reagrupará a las familias.

A través de este acuerdo que garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores, la administración estatal pagará un peso adicional al precio que pague Liconsa por cada litro de producto a los ganaderos, anunció el gobernador.

silvano en tepeque6 copia

A través de este esquema precisó que dicho recurso será destinado a un fondo que se les entregará a los productores lecheros en especie, para que sea utilizado en rubros como vivienda para los ganaderos o para sus trabajadores, servicios a la vivienda, equipo, máquinas para ordeñar o bien para que puedan comprar más ganado.

Recordó que en el presente año, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Michoacán contará con 20 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, además agregó que se pondrán en marcha una serie de acciones en la materia tales como infraestructura, mejoramiento genético de ganado, un programa de bordería, entrega de tractores, entre otras vertientes.

Silvano Aureoles anunció que en conjunto con la Sedesol se pondrán en marcha cinco grandes ejes en materia de desarrollo social para Michoacán como son: abatir el rezago educativo, acceso a la salud, atención a grupos vulnerables, impulso de proyectos productivos y vivienda digna.

silvano en tepeque2 copia

En su turno, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, en su tercera visita a la entidad, manifestó su entusiasmo por fortalecer la cuenca ganadera en el estado, tras señalar que por primera vez Liconsa a través del programa de Abasto Social de Leche está presente en los 113 municipios de la entidad con 234 mil beneficiarios.

Comentó que el convenio permitirá tener un canal seguro de comercialización para los productores, al tiempo que hizo un reconocimiento al Gobernador, Silvano Aureoles, quien dijo, es un político comprometido con las causas de los michoacanos.

Ante la petición de José Antonio Chacón Farías, presidente de la Asociación Ganadera Local y de Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de Michoacán, para establecer un Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, el titular de la Sedesol, se comprometió a llevar a cabo esta acción, una vez que los alcaldes de la región donen el terreno para su ubicación.

En su turno, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, precisó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto es apostarle al sector ganadero nacional.

silvano en tepeque copia

Comentó que a partir de hoy se les estará pagando 33 centavos más por cada litro a los productores de leche al cumplir el año de permanencia que exige Liconsa, institución que dijo, en 2015 captó en la entidad 71 millones de litros de leche fresca con una inversión de 450 millones de pesos y se pretende seguir fortaleciendo el padrón de beneficiarios.

El alcalde de Tepalcatepec, Aurelio Arreguin Madriz, señaló que con la firma de este convenio se busca detonar la economía de los municipios de la región, que tienen una importante producción de leche, especialmente su ayuntamiento en donde 677 familias la producen.

En el evento se hizo entrega de cheques por compra de leche fresca a los productores del Valle Morelia-Queréndaro, así como entrega de nuevos códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa y se entregaron tarjetas a nuevos beneficiarios/as del programa.

silvano en tepeque5 copia

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: