HomeEducaciónConvoca Rectoría de la UM a sindicatos a “mesas de trabajo”

Convoca Rectoría de la UM a sindicatos a “mesas de trabajo”

A “mesas de trabajo” con los gremios de académicos y empleados, convocó la Rectoría de la Universidad Michoacana a través de un comunicado donde el rector Medardo Serna González indica que en las mismas se analizaría la actual situación financiera y el retorno a la actividad docente en la máxima casa de estudios de la entidad.

El comunicado demanda de parte de la autoridad, “que las mesas puedan iniciarse lo antes posible”, y en las que pondera abordar el tema de pagos pendientes como son aguinaldos y bonos sindicales.

Hasta el momento no hay una respuesta formal por parte de las dirigencias convocadas, que incluye además del sindicato de Profesores y al Único de Empleados (SPUM y SUEUM), a los de Trabajadores (STUMICH) y el de Empleados de Confianza (SECUM).

Por parte del SUEUM, el área de Prensa señaló que “en la semana” el tema se plantearía al Comité de Huelga y se fijaría una postura. Cabe señalar que el gremio de los empleados tiene previsto boicotear el acto cívico en homenaje a Melchor Ocampo, este próximo 6 de enero, en lo que sería el primer acto oficial de la Universidad con la posible asistencia del rector, ausente prácticamente desde hace dos meses en la escena pública.

Tanto el SPUM y el SUEUM, además, mantienen su emplazamiento a huelga en la institución para el próximo 15 de febrero, al igual que una confrontación plena con Serna González -de quien en el contexto de la actual crisis que vive la institución, solicitaron a la Comisión de Rectoría su remoción-, tanto por la falta de pagos regulares como por su oposición a la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que plantea la autoridad universitaria.

Los dos últimos meses, a partir del primero de noviembre, empleados y académicos implementaron paros de brazos caídos que provocaron la parálisis casi total de la institución, y a ciencia cierta, no se tiene la certeza de cómo arrancaría la reanudación de actividades en la Casa de Hidalgo, el próximo 8 de enero, situación ante la que en el comunicado el rector plantea dar respuesta a “la atención a los 55 mil estudiantes de la UMSNH”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: