HomePolíticaCoordinador del PRI ha presentado una sola iniciativa en tres meses; es el único que no realiza trabajo en comisiones

Coordinador del PRI ha presentado una sola iniciativa en tres meses; es el único que no realiza trabajo en comisiones

Coordinador del PRI ha presentado una sola iniciativa en tres meses; es el único que no realiza trabajo en comisiones

Revolución TresPuntoCero

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores. La actual LXIII legislatura, es integrada por ocho grupos parlamentarios y estos, encabezados por un coordinador y un vicecoordinador.

Además de conducir los trabajos de sus respectivas bancadas y participar en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los coordinadores parlamentarios tienen las mismas obligaciones que el resto de los diputados; es decir, presentar iniciativas, puntos de acuerdos, atender a sus representados, etcétera.

Pero, ¿qué tan productivos son?

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –y expresidente nacional de su partido- César Camacho Quiroz, ha propuesto únicamente una iniciativa para “establecer que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá, con el Principio de Inclusión de las personas con discapacidad”.

La propuesta fue presentada el 24 de septiembre por la diputada Yolanda De la Torre Valdez, a nombre propio, de Camacho y del vicecoordinador de su bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y está pendiente su dictaminación.

Camacho ha suscrito cuatro iniciativas y tres puntos de acuerdo; es decir, ha firmado los documentos para formalizar su apoyo a los temas, además  que no participa en ninguna de las comisiones ordinarias.

Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN) también ha propuesto una sola iniciativa –para establecer requisitos a las candidaturas independientes- suscrito cinco y dos puntos de acuerdo; sin embargo, es integrante en tres comisiones ordinarias: Cambio Climático, Régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias y, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, ha presentado 10 iniciativas –para impulsar temas como modificaciones a las pensiones de los expresidentes y al régimen fiscal- suscrito 12, además de proponer dos puntos de acuerdo y apoyar tres más.

Participa como secretario de la Comisión de Régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, así como integrante de la de Educación y servicios educativos y en la de Transparencia y Anticorrupción.

De la oficina del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, han salido dos propuestas de iniciativas de ley, pero ha firmado para apoyar 16 más.

Sesna propuso un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a implementar campañas de información para concientizar sobre “las afectaciones a la salud humana y en general al medio ambiente provocadas por el uso irracional de automóviles”; es secretario de la Comisión de Régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, integrante de las de Gobernación y Puntos Constitucionales y sustituto en el Comité de Administración.

La veracruzana Rocío Nahle, coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado en tres meses dos iniciativas y suscrito 10; además ha impulsado seis puntos de acuerdo y dado su respaldo a 12, mientras funge como secretaria de la Comisión de Energía e integrante de la de Gobernación y Recursos hidráulicos.

José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), ha propuesto dos y apoyado ocho; con tres puntos de acuerdo de su autoría y respaldando siete más.

Es secretario de la Comisión de Gobernación e integrante del Comité de Administración.

El líder de Nueva Alianza en San Lázaro, Luis Alfredo Valles Mendoza ha presentado cuatro iniciativas y respaldado cinco más, además de dos puntos de acuerdo de su autoría. Es secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrante en la Comisión de Gobernación y del Comité de Administración.

Por último, los números indican que el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo sólo ha hecho una iniciativa y respaldado cinco, además de tres puntos de acuerdo de su autoría y es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El coordinador del PRI es el único coordinador que no participa en los trabajos de ninguna comisión y aun así su productividad legislativa, en términos cuantitativos, es muy similar a la de sus homólogos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: