HomeLo más leídoLa Coordinadora de Feministas de Michoacán convoca a sumarse al Paro Internacional de Mujeres
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

La Coordinadora de Feministas de Michoacán convoca a sumarse al Paro Internacional de Mujeres

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es una fecha en la que se recuerdan las luchas que las mujeres han dado en todo el mundo por la obtención de sus derechos.

Este año, en al menos 40 países se está convocando a un Paro Internacional de Mujeres (PIM), con la finalidad, entre otras, de visibilizar todo el trabajo doméstico y de cuidados que las mujeres realizan de manera gratuita, el cual es invisibilizado socialmente.

En la entidad, la Coordinadora de Feministas de Michoacán está convocando, bajo el lema “Juntas nuestra voz es más fuerte”, a conmemorar este 8 de marzo sumándose al PIM con actividades que iniciaran a las 15:00 horas en el Monumento a Lázaro Cárdenas, de donde saldrá una marcha en dirección al primer cuadro de la ciudad.

Posteriormente, se llevará a cabo un mitin frente a Palacio de Gobierno, en el que se tendrá la intervención de mujeres de diferentes colectivas, organizaciones, así como, estudiantes. Al finalizar se desarrollará un panel en la Plaza Benito Juárez donde habrá actividades culturales.

¿Qué es el Paro Internacional de Mujeres?

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento que retoma la larga tradición de lucha que las mujeres han dado a lo largo de la historia para exigir sus derechos.

Este movimiento se inspira en la movilización histórica conocido como “El día libre de las mujeres”, que se realizó el 24 de octubre de 1975 en Islandia, que fue el primer paro nacional convocado por mujeres.

En esta fecha, el 90 por ciento de las mujeres islandesas fueron a huelga, dejaron de trabajar y salieron a las calles para manifestarse por la igualdad. Los comercios, las guarderías, las escuelas y algunas fábricas del país cerraron por la inasistencia de las mujeres.

Más recientemente, en 2015  las masivas movilizaciones de mujeres en Polonia, contra la legislación que pretendía imponer restricciones al derecho al aborto,  generaron la solidaridad de mujeres a nivel internacional.

Hecho que se repitió cuando las argentinas convocaron a la movilización conocida como “Ni una menos” en repudio a los feminicidios ocurridos en este país y en todo el mundo.

Así mismo, las mujeres volvieron a manifestar su apoyo a inicios de este 2017, cuando las norteamericanas realizaron la masiva Marcha de las Mujeres a Washington en contra de la misoginia de Donald Trump.

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora será la ocasión en que mujeres de todo el mundo nuevamente sumen sus voces en contra de la violencia machista, la explotación y la discriminación.  En México, ya se contabilizan actividades en al menos 16 estados de la república, algunas de las principales reivindicaciones son: el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como, exigir un alto a las violencias machistas que tiene su máximo expresión en el feminicidio.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: