HomeCoronavirusCorbevax desarrolla una vacuna contra el COVID-19 libre de patentes

Corbevax desarrolla una vacuna contra el COVID-19 libre de patentes

Corbevax desarrolla una vacuna contra el COVID-19 libre de patentes

Una vacuna para el mundo contra el covid-19 desarrollada con tecnología accesible en varios países y por cualquier firma que haya formulado dosis contra la hepatitis B, eso es lo que han promulgado expertos en Estados Unidos que han producido un compuesto, llamado Corbevax, el cual es liderado por la microbióloga hondureña, María Elena Bottazzi.

En entrevista con El País, Bottazzi ha puesto énfasis en el medicamento inyectable que marca una diferencia con otros, como los desarrollados por Pfizer y BioNTech, no solamente por cómo se formula, también en los costos y la apertura de patentes y licencias para que pueda ser más accesible y asequible para todo el mundo.

Consideró que «lo que se ha visto con las otras vacunas es que, aunque la intención es que todo el mundo pueda acceder a ellas, hay limitaciones en cuanto a su fabricación a gran escala, su almacenamiento, la propiedad intelectual». 

El componente que ha encabezado Bottazzi, codirectora el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina, centros de salud privados en Estados Unidos que no lucran en Houston, cuenta actualmente con la autorización para su uso de emergencia en India.

Asegura que a diferencia de las «muchas más limitaciones que están impidiendo recibir o producir» vacunas contra el covid-19 en el mundo, el fármaco que desarrollaron tiene «tecnología abierta», por el cual «todos los procesos están publicados, no están patentados».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: