HomeCoronavirusEl coronavirus también puede afectar la piel: dermatólogo de la UNAM

El coronavirus también puede afectar la piel: dermatólogo de la UNAM

El coronavirus también puede afectar la piel: dermatólogo de la UNAM

Desde piel seca, manchas, pápulas, ronchas, cambio de coloración a un tono azul en los dedos y la zona de las uñas, como una manifestación de que hay un problema circulatorio, son las afectaciones que puede provocar el coronavirus en la piel.

 

El SARS-CoV-2 pese a que su vía de transmisión es aérea afecta también a otros órganos del cuerpo donde también la piel puede sufrir afectaciones, los trastornos ubicados en otros órganos pueden tener implicaciones cutáneas, así lo señaló Rodrigo Roldán Marín, director de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

Explicó que se puede considerar como un “espejo” de lo que ocurre en el cuerpo, lo que explica que ante la aparición de manchas, irritación o cambios de color, lo recomendable es mantener la higiene, hidratación y protección solar.

Señala que hay registro que del 10 al 20 por ciento de pacientes afectados por este virus pueden presentar afecciones cutáneas.

 

“Estas son diversas, pueden ir desde piel seca, manchas, pápulas, ronchas, cambio de coloración a un tono azul en los dedos y la zona de las uñas, como una manifestación de que hay un problema circulatorio”, precisó.

De acuerdo con observaciones se sabe que parecen estar relacionadas con el proceso inflamatorio que desencadena la infección por el virus, por lo cual se realiza un estudio que permita identificar elementos que lleven a una detección temprana de estas afecciones.

Sobre las personas que tienen problemas en la piel por el lavado constante de manos -un proceso vital en esta época de pandemia, o por el uso de gel antibacterial-, el dermatólogo recomendó hidratar la piel con crema sin perfume.

 

“En personas que ya tienen padecimientos cutáneos anteriores, como la dermatitis atópica, alergias o irritación por contacto con alguna sustancia, se pueden exacerbar los problemas en la piel de estos padecimientos”, comentó al participar en el programa “La UNAM Responde”, de la televisora universitaria.

 

Señaló que la mayoría de los jabones comerciales son agresivos con la piel, por lo diferentes agentes químicos que contienen, como perfume o colorante.

 

“El lavado es una medida crítica y esencial para tratar de disminuir el contagio y una medida útil es, inmediatamente después, aplicar crema”, estimó.

 

Por el uso constante de cubrebocas también se dan molestias, por lo que Roldán Marín recomendó utilizar uno de algodón que esté en contacto directo con la piel, y colocar encima uno de tipo comercial, que suelen estar fabricados con materiales sintéticos.

También recomendó para proteger la piel evitar usar zacates o toallas fibrosas, además de aplicar bloqueador solar, al menos dos veces al día.

 

“El daño del Sol en la piel es acumulativo. Los rayos son como moneditas que se van quedando en las células, por eso conforme vamos envejeciendo van apareciendo manchas, arrugas y problemas en la piel”, precisó.

 

Subrayó que la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM es una unidad de atención al público en general, de investigación y docencia. Se puede solicitar cita en los números de teléfono: 55-56-23-26-78; y 55-56-23-26-99, extensión 39931; o bien, a través del sitio electrónico: oncodermatologia.facmed.unam.mx.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: