HomeAmbienteCorredor de cetáceos en el Mediterráneo es declarada zona especial de protección

Corredor de cetáceos en el Mediterráneo es declarada zona especial de protección

Corredor de cetáceos en el Mediterráneo es declarada zona especial de protección

Declararon de manera formal la nueva Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) de la zona denominada Corredor de Cetáceos del Mediterráneo, que comprende la zona de Baleares y la Península, es una superficie de 46 mil 386 kilómetros cuadrados.

Esta zona tiene un alto valor ecológico y se incluye la prohibición de prospección y extracción de hidrocarburos.

La declaración de la zona fue buscada por muchos años por los conservacionistas, ahora que se ha declarado hay mucho trabajo que hacer, por lo que consideran que un Plan de Gestión es urgente, en especial a lo que corresponde a la reducción de ruido marino, se busca crear una zona tranquila.

El convenio del Zepim se dio desde 1998, como protocólo para la conservación y protección de ecosistemas de la zona mediterránea.

El protocolo también tiene una serie de listados de especies protegidas, para las cuales se tienen que diseñar medidas de protección.

Los países miembros de este convenio deben cumplir con ciertas obligaciones como tener un régimen jurídico para la protección eficaz, tener un plan de gestión y medidas de conservación concretas como recursos económicos, humanos y la creación de un programa de vigilancia continua.

La principal medida que se aprobó fue la prohibición de los sistemas de prospección y extracción de hidrocarburos, aunque no se dotó de fondos a la disposición. La medida estará vigente hasta que se redacte el Plan de Gestión del Área Marina Protegida, lo cual puede tener un plazo de tres años desde la declaración como Zepim.

Cabe destacar que en la zona es muy grande el interés de realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: