Lo más leído


Corren a Cemeí Verdía de la asamblea comunal, no lo quieren en Ostula

El excomandante de las guardias comunitarias fue obligado a retirarse, no le permitieron siquiera participar en la asamblea comunal para tratar temas relacionados con la seguridad, la organización comunal y otros temas de interés para las comunidades indígenas de la costa nahua de Aquila, perdió todos los derechos civiles y culturales que tenían hasta hace algunos meses, todo ello derivado de su participación como candidato a diputado local por el PAN, hechos para los que no contó tampoco con el respaldo de su gente.

En un video difundido por los propios comunitarios se exhibe a un Cemeí Verdía que apela a la humildad, calzado de huarache cruzado, ropas sencillas y un fusil al hombro, pero acompañado de escoltas y como transporte una Suburban blanca blindada.

Hace tres meses Cemeí Verdía dejó de ser el líder de la Policía Comunitaria en la costa nahua, su incursión en la política se dio sin el respaldo de la asamblea comunal, para ser candidato renunció a su cargo de comandante y los habitantes de la región lo tomaron como una traición.

Después del proceso electoral, Cemeí se coló hasta Ostula con la intención de participar en una asamblea de las comunidades, pero ya no es aceptado, los comeros lo encararon, le gritaron que hasta hace un año todos daban la vida por él, de eso hay constancia en múltiples eventos en los que los comunitarios se enfrentaron a grupos delincuenciales y milicia.

Incluso el atentado por parte del Ejército contra pobladores de Ixtapilla, que dejó un niño asesinado y 11 personas heridas, se ocasionó porque el entonces gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y el Virrey Alfredo Castillo, habían ordenado la aprehensión de Cemeí Verdía, quien fue detenido en su propia comunidad, bajo engaños invitándolo a subir a un helicóptero. Esa acción desató el movimiento de las comunidades que culminó en el primer Delito de Estado, como lo señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Pero hoy la gente ya no defiende a Cemeí, ‘ya vete’, le gritaban en su intento de querer encabezar el movimiento social, incluso un día antes de la asamblea anunció que nuevamente se levantaban en armas los autodefensas de Aquila, lo cierto es que no cuenta con el respaldo de las comunidades de Ostula, y no lo sigue ningún policía comunitario.

Ante el rechazo popular, Cemeí Verdía aceptó la invitación a retirarse de Ostula, de manera pacífica y sin ningún altercado abordó la Suburban y regresó por su camino.

Permanece en la cabecera municipal con su grupo de autodefensas, muy cercano al presidente Jose Luis Arteaga Olivares, a quien tampoco aprecian los guardias comunitarios y quien dejará la presidencia en septiembre próximo para entregarla al presidente electo Mohamed Ramírez Méndez, con quien también son rivales políticos.

https://www.facebook.com/3.0Michoacan/videos/1030183857136524/

21 julio, 2018
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×