HomeEducaciónCorrupción en SUEUM, detectan desvíos por 1.3 mdp de apoyos y despensas

Corrupción en SUEUM, detectan desvíos por 1.3 mdp de apoyos y despensas

Desvíos por al menos 1.3 millones de pesos en recursos de ayuda sindical y bonos para despensa, fueron detectados dentro del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en donde el dinero fue a parar a manos de sólo dos personas.

Lo anterior se desprende de la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a partir del proceso de fiscalización efectuado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en su ejercicio fiscal 2019.

Ahí se evidencia que los recursos destinados a los apoyos a empleados nicolaitas acabaron en manos de dos personas: Blanca Estela Villaseñor Béjar –actual secretaría de Finanzas del SUEUM-, y María Patricia Tena Díaz Barriga.

De acuerdo al Contrato Colectivo de trabajo 2019, en el rubro de “Ayuda Sindical”, cada empleado mensualmente debía recibir 2,890 pesos, además de 2,305 pesos por “Bono de Despensa”. En total al mes correspondían 5,195 pesos por empleado por estas dos prestaciones.

Sin embargo, en la revisión realizada a 21 quincenas recibidas por los trabajadores agremiados al Sindicato, se detectó cómo los recursos sólo se concentraron al pago de dos personas.

Pese a que el monto total de ambos apoyos por esas 21 quincenas debió ser de 54.5 mil pesos, a Blanca Estela Villaseñor Béjar se le depositó un total de 618,547.25 pesos; mientras que María Patricia Tena Díaz Barriga, cobró 734,592.75 pesos.

La revisión de las cuentas por parte de la Auditoría Superior de Michoacán siguió largo recorrido debido a las resistencias del SUEUM por transparentar los recursos públicos recibidos, esto bajo el argumento de su “autonomía sindical”.

En 2020 la propia UMSNH requirió a la Auditoría la fiscalización de sus recursos en 2019, por lo que se requirió a la Tesorería de la Universidad, las pólizas de registro de diversos gastos, entre ellos las dispersiones económicas realizadas al personal sindicalizado dentro del SUEUM, esto en cumplimiento a las prestaciones correspondientes a “Ayuda Sindical” y “Bono de Despensa”.

En agosto de 2020 se daría la primera negativa del Sindicato a responder, esto frente al requerimiento realizado por las autoridades nicolaitas; en septiembre nuevamente se requirió al secretario general del Sindicato, Eduardo Tena Flores que informara sobre los pagos realizados a los empleados sindicalizados, a lo que él respondió que “no se encontraba obligado a expedir comprobantes fiscales digitales por internet”, y por lo tanto estaban imposibilitado a proporcionar los documentos requeridos.

La Auditoría requirió entonces a la Universidad el reporte emitido y el certificado del banco a través del que se pegó la Ayuda Sindical y los Bonos de Despensa. Una vez más al requerimiento formulado por las autoridades nicolaitas, el sindicato se abstuvo de entregar la documentación bajo el argumento de que la institución bancaria no se las había remitido.

Es así como la Auditoría requirió entonces la comparecencia de las autoridades nicolaitas para aclarar el asunto. En noviembre de 2020 se le haría entrega de los documentos que hacían referencia a la falta de comprobación de la entrega de las dos prestaciones referidas, ya que el recurso se había entregado al Sindicato para que éste realizara la dispersión correspondiente a cada uno de los trabajadores.

Finalmente la Auditoría pudo entrar a la revisión de las cuentas, detectando diversas irregularidades en cantidades y depósitos hacia algunos de los afiliados del Sindicato.

Los casos detectados sobre Blanca Estela Villaseñor Béjar y María Patricia Tena Díaz Barriga, forman parte de los elementos de prueba presentados en la querella ante la Fiscalía.

En la denuncia se establece que los hechos pueden ser posibles delitos que contempla el Código Penal del Estado, lo que se corroborará una vez realizada la investigación que realice el Ministerio Público.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: