HomeActualidadCorrupción tiene a México a la baja en competividad

Corrupción tiene a México a la baja en competividad

Corrupción tiene a México a la baja en competividad

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La corrupción mantiene la competividad de México a la baja, al posicionarse entre los 10 países peores evaluados en este rubro, informó el más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO).

El país se encuentra entre los menos competitivos junto a Sudáfrica, Perú, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, pero por abajo de Brasil, Chile, Costa Rica y Perú, quienes tienen una mejor posición en el análisis.

De 2011 al 2013 México subió un lugar, al pasar de la posición 37 a la 36, de 43 países evaluados, es decir que el país se encuentra estancado en esta categoría desde hace nueve años, “México no ha logrado recuperarse desde sus niveles más bajos en 2006 cuando el nivel de violencia era mucho mayor», destacó Rodrigo Gallegos, director del proyecto de IMCO.

El Índice de Competitividad Internacional (ICI) compara las economías de los países desarrollados con base en 131 indicadores categorizados en 10 subíndices en 43 países, colocando el Estado de Derecho, relacionado con la certeza jurídica, la seguridad pública y la corrupción, donde obtuvo los peores niveles. 

“Ha habido grandes retrocesos en los costos en el combate a la delincuencia, inseguridad y corrupción. Es urgente que México fortalezca su Estado de derecho», declaró Gallegos.

En torno a los avances, reveló que los mejores calificaciones se obtuvieron en los rubros de economía, gobierno eficiente y eficaz, y mercado de factores eficientes, relaciones internacionales, precursores e innovación.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, pidió a los mexicano a no resignarse a la corrupción y la impunidad, sino que se vea desde una perspectiva de reto, con el firme propósito de cambiar la situación del país.

«La corrupción es el enemigo número uno de la economía en México, porque cuando se habla de los problemas de falta de crecimiento,de falta de oportunidades, desgraciadamente la sombra de la falta del estado de derecho, de la corrupción toca todos estos problemas de la economía» declaró.

Con información de Forbes, Newsweek y El Economista

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: