HomePolíticaCrea Silvano nuevas notarias, habrá espacios para sus cercanos

Crea Silvano nuevas notarias, habrá espacios para sus cercanos

El gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió los acuerdos por los que se crean 12 nuevas notarias para Michoacán, perfilando como en cada cierre de administración estatal acomodar en dichos espacios a personas cercanas.

El pasado 19 de julio fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado los acuerdos para la creación de las notarías 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202 y 203, que sumadas a las notarías que permanecen vacantes en sus titulares sumarían cerca de dos docenas de espacios para designar.

A diferencia de administraciones pasadas en donde los gobernadores salientes han designado sin mayor trámite a sus seleccionados, tras las reformas a la Ley del Notariado el Ejecutivo del Estado ha requerido mayor operación para la definición de sus prospectos.

El procedimiento ha estado cuestionado y ha derivado en una propuesta de reforma a la Ley planteada por el diputado Ángel Custodio Virrueta a finales de junio.

La opacidad ha sido parte del proceso de designación de nuevos notarios. Al establecer la Ley la intervención del Colegio de Notarios para la realización de un curso que deben tomar los aspirantes a una notaría, la omisión de dar máxima publicidad a la convocatoria sobre éste y el costo de 50 mil pesos no establecido en la norma, el filtro para que sólo lo tomaran quienes exprofeso sabían del asunto se garantizó.

Los nombres que han trascendido hasta el momento de quienes se perfilan como nuevos notarios son Lenin Sánchez Rodríguez, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD; Erick López Barriga, coordinador de la campaña de Carlos Herrera Tello a la gubernatura estatal; Juanita Noemí Ramírez, jefa Regional de Zamora del Gobierno Estatal; Sergio Flores, asesor de la diputada Adriana Hernández; Teresa Ruíz Valencia, directora del Registro Civil; y Martín García Avilés, coordinador de estructura territorial del PRD en Lázaro Cárdenas.

Las notarías creadas por Aureoles Conejo son: una para el distrito judicial de Zinapécuaro, tres en el de Morelia, una Lázaro Cárdenas, otra en Huetamo, una en Los Reyes, una en Zamora, tres en Zitácuaro, y una en el de Puruándiro.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: