HomeSaludCrean helado que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia

Crean helado que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia

Crean helado que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia es uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer, esta ataca las células enfermas para detener su diseminación o retrasar su crecimiento. Pero desafortunadamente el proceso también puede llegar a dañar las sanas, lo que provoca la aparición de algunos efectos secundarios.

Entre las secuelas de la quimioterapia se encuentran la fatiga, náuseas, vómitos, la pérdida de apetito, llagas bucales, dolor y la caída del cabello. Sin embargo existen distintas formas para prevenir o controlar algunos de estos efectos, y el último hallazgo es un helado.

El Hospital Universitario de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, desarrolló este helado capaz de actuar como complemento alimenticio y anestesiante sensorial en pacientes de quimioterapia.

Después de un año de constantes pruebas, se concluyó que este alimento logra contrarrestar de forma efectiva muchos de los efectos de este tratamiento.

«Los principales deseos alimentarios de los pacientes con cáncer en quimioterapia son alimentos fríos, ácidos, y frutas», explicó la profesora Francilene Kunradi Vieira, del Departamento de Nutrición de la universidad y supervisora de la investigación.

«El frío favorece la salivación y reduce los efectos secundarios provocados por la quimioterapia en la boca, aliviando heridas, aftas, la sensación de boca seca y la mucositis (inflamación)».

La idea  surgió en base a la crioterapia, técnica que utiliza bajas temperaturas para combatir ciertas afecciones, tambiés es fuente de proteína, de fibra, tiene bajo contenido de grasa y está exento de lactosa», enumeró Kunradi Viera.

Actualmente, el helado se ofrece como postre exclusivamente a los pacientes de oncohematología, en los sabores chocolate, frutilla, limón y ananá con jengibre. La recomendación es que consuman entre dos y tres unidades durante todo el día.

Con información de tn.com

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: