HomeAmbienteCrearán Comisión de Contingencias Ambientales para proteger la biodiversidad en Michoacán

Crearán Comisión de Contingencias Ambientales para proteger la biodiversidad en Michoacán

Crearán Comisión de Contingencias Ambientales para proteger la biodiversidad en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de proteger la biodiversidad que existe en la entidad, el Gobierno del Estado a través de todas las secretarías y direcciones relacionadas con el medio ambiente, constituyeron la Comisión Contingencias Ambientales, luego de que Michoacán es la antesala de un gran desarrollo productivo, tanto industrial como agrícola.

Así lo justificó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, luego de exponer ante los miembros de esta comisión que dicha Comisión tendrán como tarea cuidar el territorio michoacano ante el proceso de industrialización para la instauración de nuevas empresas.

Dicha comisión será vigilante de que se cumplan con las normas de traslado y uso adecuado de productos químicos.

Luna García recordó que gran medida este crecimiento tiene su polo en el puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde se transportan diversos materiales hacia el centro del país, «todos estamos interesados en el desarrollo pero también en la preservación ambiental”.

Ricardo Luna reconoció que ya hay instituciones federales que se encargan de la regulación de todos los productos químicos que se utilizan en la industria y en la agricultura, pero de manera local debe haber una Comisión que esté atenta de que se cumpla la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, publicada hace apenas un par de años.

Así mismo, recordó que Michoacán es la entidad que tiene el primer lugar en el país en cuanto a ingresos por la producción agrícola, ello implica un uso muy grande de pesticidas que deben tener una vigilancia directa, ya que a pesar de estar regulados, se debe hacer todo lo que esté al alcance para prevenir efectos colaterales nocivos al medio ambiente.

La Comisión Especial para Riesgos Ambientales está en proceso de consolidación y se espera que esté completamente integrada en el mes de abril; estará integrada por dependencias federales y estatales que tiene que ver con el manejo de la flora y fauna, entre ellas la Semarnat, la Profepa, la Conagua y la Conafor.

Además de la SEMARNACC, la ProAm, la CEAC y la Cofom, así como instituciones de investigación, entre ellas la UNAM campus Morelia y la Universidad Michoacana, además de Asociaciones Civiles y Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).

Su objetivo será prevenir la contaminación ambiental con el fin de preservar la riqueza endémica y minimizar el impacto sobre los ecosistemas, para el cual también requiere de la participación de los diversos actores sociales involucrados en la problemática ambiental, por lo que deberán incluirse acciones, proyectos y programas vinculados con la educación y legislación ambiental.

La Comisión también vigilará que toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, se haga responsable y sea obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: