HomePolíticaCrearían Fiscalía General del estado en sustitución de la PGJE

Crearían Fiscalía General del estado en sustitución de la PGJE

Crearían Fiscalía General del estado en sustitución de la PGJE

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-Durante la 48 sesión del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal se revisó y aprobó el anteproyecto para la conformación de una Fiscalía autónoma en el estado, esto en sustitución de la actual Procuraduría General del Estado.

Para ello será necesario que el proyecto sea aprobado en el Congreso local, así como las reformas constitucionales ahí indicadas, con la finalidad, según señalaron en la sesión, de que las instituciones de procuración de justicia dispongan de autonomía.

Cabe señalar que una vez terminado el dictamen, éste deberá de pasar a dos comisiones legislativas, la de Justicia y la de Puntos Constitucionales, para posteriormente se discuta en el pleno para su aprobación, todo esto, señalaron, esperan se realice durante los próximos días.

De la misma forma, explicaron que con estas modificaciones el Poder Ejecutivo quedaría exento de las funciones de investigación y persecución de los delitos, así como se acota la injerencia del gobernador en el nombramiento del titular de la Fiscalía.

Es decir, el gobernador sólo podrá proponer una terna constituida por diez nombres y será el Poder Legislativo del estado quién dictamine y designe al titular de la Fiscalía con una duración en el cargo de nueve años.

En tanto la votación del anteproyecto sólo la diputada Cristina Portillo votó en contra argumentando la necesidad de profundizar la discusión, así como de posponer la votación señalando sendas dudas en tanto el tiempo de funciones del fiscal así como la forma de presentación de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: