HomeElecciones 2018Creció en siete años 749.74% costo de boletas con errores en Michoacán

Creció en siete años 749.74% costo de boletas con errores en Michoacán

En siete años el costo de la documentación electoral que incluye las boletas que en este 2018 registraron múltiples errores, se incrementó en un 749.74 por ciento, esto conforme a los contratos y acuerdos hechos públicos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en su portal web.

Para este proceso electoral el IEM contrató por 28 millones 716 mil 348.68 pesos a la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V para la impresión de la documentación electoral.

Los partidos políticos han reportado múltiples irregularidades en la impresión de las boletas electorales que abarcan desde logotipos partidistas cambiados, nombres incompletos de los candidatos, manchas en el papel, partes sin imprimir, rasgaduras y falta de folios, con afectaciones en los municipios de Churintzio, Lázaro Cárdenas, Charo, Tzitzio Cuitzeo y Zamora.

El IEM ha confirmado irregularidades en Lázaro Cárdenas y Churintzio en más de 146 mil boletas electorales.

La reposición de las boletas con errores implicará gastos adicionales para las arcas michoacanas al menos en lo que concierne a su traslado.

En las elecciones de 2007 Formas Inteligentes ya había participado en Michoacán realizando el material electoral, y a diferencia de los 28.7 millones de pesos que cobra en este 2018, para entonces fueron sólo 4.2 millones de pesos.

En la contienda del 2011 la empresa contratada por el IEM fue Lithoformas S.A. de C.V, que cobró tres millones 379 mil 407.16 pesos por seis mil 400 paquetes electorales que contenían la documentación electoral para cada casilla, incluidas las boletas electorales.

Cabe apuntar que en 2011 hubo elecciones a gobernador por lo que el número de boletas impresas fue superior al de la contienda de este 2018, pese a ello entre una y otra elección el costo de los precios de impresión se elevó en un 749.74 por ciento.

El costo fue mayor pese a que el número de boletas era menor, al igual que la cantidad de paquetes electorales, ya que en este 2018 el número de casillas inicialmente previstas fueron seis mil 34, mientras que en 2011 fueron seis mil 400 paquetes.

El IEM en su portal de transparencia ha omitido publicar el contrato para la impresión de la documentación electoral celebrado en la elección de 2015 con la empresa Lithoformas S.A. de C.V.

Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM en entrevista dada ayer jueves, a pregunta expresa dijo que se valoraría una posible denuncia contra Formas Inteligentes S.A. de C.V. por las irregularidades detectadas en la impresión, esto pese a que la empresa claramente habría incumplido con el contrato celebrado con el organismo electoral.

En la página cuatro del referido contrato, Formas Inteligentes S.A. de C.V. señala que “conoce y se obliga a cumplir con las especificaciones técnicas, calidades y precios de los bienes requeridos, así como las disposiciones del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEM”.

Por 78 conceptos fue el contrato suscrito entre el IEM y Formas Inteligentes que incluyen la impresión de tres millones 600 mil boletas para la elección a diputados locales y otra cantidad similar de ayuntamientos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: