HomeActualidadEn crisis gasolineras de La Piedad; podrían cerrar en menos de 3 meses

En crisis gasolineras de La Piedad; podrían cerrar en menos de 3 meses

En crisis gasolineras de La Piedad; podrían cerrar en menos de 3 meses

La Piedad, Michoacán.-Un inminente despido de trabajadores y el cierre de estaciones de servicio en menos de tres meses, son los escenarios que vislumbran empresarios gasolineros del municipio de La Piedad, Michoacán, ante las dificultades que enfrentan por la regionalización de los costos del combustible, pues pobladores de dicha demarcación han optado por abastecerse de gasolina en los municipios aledaños de Jalisco y Guanajuato, donde la gasolina es aproximadamente 45 centavos más barata.

Guillermo Ruiz, representante de la Asociación de Gasolineros de La Piedad, Michoacán, denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asignó un costo erróneo al municipio que se ubica en la franja limítrofe que conforman Michoacán, Jalisco y Guanajuato, pues a La Piedad, le asignaron el mismo costo de las gasolineras que se ubican en las regiones de Occidente y Tierra Caliente de Michoacán.

Para los inversionistas del ramo gasolinero, la diferencia de costos es notable aunque solo son 500 metros de distancia entre las gasolineras de La Piedad y las estaciones de Santa Ana Maya, Guanajuato y Degollados, Jalisco.

“Dicen las dependencias de gobierno que asignaron con base a la distancia, en base a los costos de logística y nosotros nos damos cuenta que en nuestro caso, La piedad, Michoacán hubo un error porque nos están asignando precios de una zona que ni siquiera está aquí cerca, es una zona que estamos a dos horas o hasta tres horas de distancia”, refirió Guillermo Ruiz.

La desigualdad de los costos de gasolina en un área reducida ha minimizado las ventas en las gasolineras de La Piedad. “Estamos en números rojos, como pueden ver, ahorita estamos vacíos, completamente vacíos, a 500 metros está 45 centavos más barata. Son 45 centavos que en un tanque lleno, a la semana o al mes representa una cantidad considerable y obviamente la gente prefiere ahorrar”, refirió el gerente de la gasolinera piedadense.

Mientras las estaciones de servicio de La Piedad, entran en crisis, las gasolineras de los municipios vecinos en Jalisco y Guanajuato se benefician por el aumento de sus ventas.

“Las empresas grandes que cargan bastante combustible, incluso las mismas personas particulares por la diferencia de precio se vienen a cargar a Santa Ana y esto está repercutiendo en La Piedad, Michoacán en bastantes pérdidas para los grupos gasolineros”, refirió Edith García, gerente de una gasolinera ubicada en Santa Ana Maya, Guanajuato.

Los trabajadores del servicio de transporte público de La Piedad, (principales compradores de gasolina), también han dejado de surtir en su municipio y prefieren abastecer sus vehículos en Guanajuato.

“La mayoría de taxistas venimos aquí a Santa Ana, una de las cosas es el precio de la gasolina y más que nada lo que nos rinde la gasolina. Siempre es más barato que en Michoacán”, aseguró un taxista michoacano.

Los dueños de las gasolineras de La Piedad, explican que, desde la regionalización del precio de la gasolina, han perdido mensualmente un aproximado de un millón 800 mil pesos, pues actualmente venden una cantidad de litros tres veces menor que la de 2016.

Para hacer frente a las dificultades financieras, las gasolineras han solicitado créditos bancarios. “Sinceramente si seguimos así no va a haber créditos que nos aguanten, vamos a tener que recortar personal. Hemos proyectado esta situación y no creemos aguantar más de tres meses”, detalló Guillermo Ruiz.

En la asignación de costos de gasolina, la SHCP ubicó a La Piedad en la región 82, sin embargo, los municipios que conforman dicha zona se encuentran en la Tierra Caliente y Occidente de la entidad, como son Aguililla, Coalcomán, Churumuco, Peribán, entre otros.

Aunque han intentado dialogar con las autoridades competentes, los gasolineros de La Piedad no han podido establecer contacto con ningún funcionario que pueda revisar lo que afirman, es un error de la SHCP. En breve prevén acudir al Congreso local para pedir a los legisladores, intercedan ante las instancias federales, pues la primer medida a corto plazo que tomarán ante la crisis que enfrentan, es el despido de al menos 70 trabajadores.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: