HomeCoronavirusCrisis sanitaria camina de la mano con violencia a mujeres en Michoacán

Crisis sanitaria camina de la mano con violencia a mujeres en Michoacán

La crisis sanitaria en Michoacán camina de la mano con la violencia hacia las mujeres, a tal punto que todos los indicadores se dispararon en territorio estatal durante el primer mes de confinamiento.

La estadística a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública resultan alarmantes: los feminicidios incrementaron en un 400%; las violaciones en un 104%; el hostigamiento sexual en un 67%; la violencia familiar lo hizo en un 54%; las lesiones dolosas, 34%; los homicidios, 8%; abuso sexual, 7%; y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, un 57%.

La permanencia en casa, ha traído un saldo negativo para muchas mujeres michoacanas quienes, de plano han debido abandonar con sus hijos sus hogares y buscar protección en refugios.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de la Mujer en el Estado explica por ejemplo, que desde el arranque de la crisis sanitaria en Michoacán han atendido cerca de 200 mujeres a través de las diferentes vías de contacto con que cuenta la autoridad.

Debido a que el refugio con que cuenta la Secretaría para la protección de mujeres violentadas quedó rebasado en su cupo, se tuvo que echar mano de otros espacios al interior del estado.

Sin embargo no todas las mujeres que han salido de sus casas producto de la violencia son resguardadas en espacios públicos, ya que muchas de ellas sí cuentan con redes de apoyo familiar, por lo que permanecen en casas de familiares.

Ya al inicio de la contingencia las autoridades habían generado y dado a conocer su Protocolo de Atención a las mujeres víctimas de violencia, pero frente a la manera en que se ha recrudecido el problema, están en proceso de elaboración de otro con recomendaciones de cómo actuar de manera inmediata.

En ese sentido Hernández Abarca resalta la importancia de que las mujeres sepan detectar situaciones de emergencia, “por ejemplo, si vives violencia procura no tener ninguna pelea o enfrentamiento dentro de la cocina”.

Los sitios del hogar en donde las mujeres son más agredidas es la cocina, el baño y la recámara, por lo que Hernández destaca la importancia de que se aprenda a detectar lugares de riesgo y qué hacer de manera inmediata.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: