HomeLo más leídoCronología de este lunes violento: Bloqueos carreteros y más de 10 vehículos calcinados

Cronología de este lunes violento: Bloqueos carreteros y más de 10 vehículos calcinados

Cronología de este lunes violento: Bloqueos carreteros y más de 10 vehículos calcinados

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Al menos 10 vehículos calcinados y bloqueos carreteros en Tierra Caliente y la región Occidente fue el resultado de la jornada violenta de este lunes, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmara la detención de 12 personas durante un operativo interinstitucional.

Derivado de las detenciones realizadas en Pinzándaro, municipio de Buenavista, comenzaron los bloqueos carreteros con vehículos incendiados en las rúas de esta localidad, así como en Apatzingán y Múgica.

BLOQUEO5

A continuación la cronología de los hechos:

Alrededor de las 10:00 horas, elementos de la Policía Estatal, Ministerial, así como de la Fiscalía Especializada en Robos de Vehículos, implementaron un fuerte operativo en la comunidad de Pinzándaro.

Sin que aún haya confirmación oficial, se presume que en el operativo realizado por tierra y aire, se detuvo a los hermanos Sierra Santana, quienes se ostentan como autodefensas y se aseguraron vehículos, armas y droga.

bloqueos TC6

Momentos más tarde, sujetos desconocidos prendieron fuego a un tráiler en División del Norte sobre la carretera a Aguililla, además se reportaron, dos camiones en llamas y una camioneta en Pinzándaro.

Un camión de Coca Cola, fue incendiado en una comunidad llamada Chandio, ejido de La Concha, también una camioneta Nissan Frontier bloqueaba la carretera de Acahuato del mismo municipio en Apatzingán.

Además, un camión de la empresa Corona también resultó calcinado en el camino que va de Apatzingán a Puertecitos municipio de Parácuaro.

bloqueos TC8

Más tarde, alrededor de las 15:00 horas fueron incendiados otros cinco vehículos en la región Occidente, uno de ellos de la empresa Sabritas, un taxi y otro camión de una cervecería, así como un autobús de pasajeros de la línea Purhépecha en el municipio de Chilchota.

Finalmente,  se tiene el reporte de más de 10 vehículos afectados, 12 personas detenidas y una persona lesionada tras un supuesto tiroteo entre personas armadas y elementos de la Policía Ministerial.

Minutos antes de las 18:00 horas, la Policía Federal a través de su cuenta de twitter dio a conocer que el tramo carretero Apatzingán-Tepalcatepec había quedado liberado.

bloqueos TC3

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó en diversos tweets que los bloqueos y el cierre de las carreteras suscitados luego de los operativos, ya fueron controlados y las vialidades recuperadas por elementos de Seguridad Pública.

Agregó que no se dará tregua a gente armada que violente el orden y la paz pública y que no se permitirá más que la delincuencia organizada se escude con mujeres y niños.

«El 11 de febrero dejé muy claro, cualquier grupo que se ampare bajo el membrete de autodefensas, será detenido», publicó en su cuenta de Twitter.

bloqueos TC2

Asimismo, a través de un comunicado, el Gobierno de Michoacán manifestó que la circulación en las vías de comunicación se ha restablecido y los incendios quedaron controlados.

Informó que el operativo interinstitucional, se distribuyó en las comunidades de El Terreno, El Aguaje, Pinzándaro, Catalinas, Cenobio de Moreno, Chandio; y se extenderá hasta  los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.

Se espera que en próximas horas, las áreas gubernamentales correspondientes darán a conocer el resultado del operativo en dicha región.

bloqueos TC4

Las 12 personas del sexo masculino detenidas en la región de Apatzingán tenían en su poder un total de 15 armas de diferentes calibres, así como el aseguramiento diferentes cantidades de metanfetamina, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

En estas acciones operativas, en las que participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, continúan en estrecha coordinación y con el firme propósito de garantizar la seguridad y hacer prevalecer el Estado de Derecho; no habrá impunidad.

bloqueos TC7

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: