HomeRevolucionesCuatro años del surgimiento de autodefensas

Cuatro años del surgimiento de autodefensas

Cuatro años del surgimiento de autodefensas

El 24 de febrero de 2013, civiles organizados en la Localidad de “La Ruana”, Buenavista Tomatlán, sacaron sus armas para defender al pueblo de los robos, secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por el cartel de Los Caballeros Templarios.

En poco tiempo, la presencia de los grupos civiles, denominados “autodefensas” fue expandiéndose más allá de la tierra caliente michoacana, hasta abarcar al menos 28 municipio del estado. Diversos enfrentamientos se registraron durante las incursiones de las autodefensas a los municipios controlados por los Templarios.

Ante la crisis de violencia desatada por el avance de las autodefensas y la negativa de los Caballeros Templarios de abandonar sus plazas, el gobierno federal envió a Michoacán, en enero de 2014,  a la Comisión para el Desarrollo Integral del estado, dirigida por Alfredo Castillo Cervantes (comitiva que estaría presente hasta enero de 2015).

El ahora ex comisionado, tras meses de diálogo, instó a los grupos de autodefensas para que se institucionalizaran y en mayo de 2014 fueron dotados de armamento y uniformes para conformar la Fuerza Rural.

A 7 meses de la conformación de la Fuerza Rural, el ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo cervantes anunció su desintegración. Algunos ex integrantes de la FR se unieron a la Policía Michoacán, otros se retiraron del movimiento.

Hoy, la vida de los personajes que lideraron el levantamiento en armas, ha dado giros inesperados.

En junio de 2014, José Manuel Mireles Valverde (Tepalcatepec) fue detenido y encarcelado por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego. Actualmente se encuentra recluso en el penal federal de Tepic, Nayarit.

Hipólito Mora Chávez (La Ruana, Buenavista) incursionó en la política a través del partido Movimiento Ciudadano;  en marzo de 2015, se postuló para ser diputado federal por el Distrito XII aunque no logró los votos para ocupar la curul en el Congreso de la Unión. En diciembre de 2014, durante un enfrentamiento entre civiles de La Ruana y Buenavista, Hipólito Mora perdió a su hijo primogénito, Manuel Mora, quien fue alcanzado por las balas de sus contrincantes afines al líder de Buenavista Luis Antonio Torres “El Americano”.

Cemeí Verdía (Aquila) fue detenido en dos ocasiones durante el 2015 y liberado en diciembre de ese mismo año. Actualmente lidera a las guardias comunitarias que aún persisten en su municipio. En al menos dos ocasiones, Cemeí ha sido blanco de atentados contra su vida; el líder de Aquila atribuye los ataques a células remanentes de Los Templarios que intentan recuperar terreno en la región costa.

Enrique Hernández Salcedo (Yurécuaro) también incursionó en la política; en 2015 se postuló por el Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de Yurécuaro, pero antes de las elecciones fue asesinado al término de un mitin. Las investigaciones determinaron que el director y sub director de la Policía de Yurécuaro, facilitaron el asesinato del ex autodefensa, por lo que fueron detenidos.

Hoy, el cartel de los Caballeros Templarios se ha extinguido, sus líderes fueron capturados o abatidos, pero el territorio michoacano no ha sido liberado de la delincuencia y el trasiego de drogas. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reconoce que existe células criminales, como “Los Viagras” o grupos del Cartel Jalisco Nueva Generación que se disputan el control del estado y que operan principalmente, en las zonas limítrofes de Michoacán con Guerrero, Guanajuato y Jalisco.

Auto

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: