HomeRevolucionesCuatro de cada diez jóvenes solteras sufre de violencia de género #INFOGRAFÍA
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Cuatro de cada diez jóvenes solteras sufre de violencia de género #INFOGRAFÍA

Waldemar Aguado / @Walo3_0

Morelia, Michoacán.- A pesar de la evolución que ha tenido la sociedad en los últimos años y de que la mujer ha ganado terreno en el trato igualitario, la violencia de género en México continua presente. Muchas mujeres son maltratadas de distintas formas por el simple hecho de ser mujeres, sin importar edad, educación ni procedencia.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) indica que casi cuatro de cada diez mujeres solteras de entre 15 y 29 años, han sufrido algún tipo de violencia por parte de su novio o pareja, ya sea física, emocional, sexual o económica.

El tipo de violencia más común que sufren las jóvenes solteras es la emocional, pues  según señalan, sus novios las han humillado, controlado, criticado por su forma de vestir, inducido miedo, amenazado con algún arma, con matarlas o matarse.

La encuesta también indica que las mujeres con uno o varios hijos las pone en una condición de mayor prevalencia de todos los tipos de violencia y el 7.5 por ciento de las mujeres solteras de entre 15 y 29 años se encuentran en esta condición.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es un importante problema de salud pública, que requiere de atención y de políticas públicas que ayuden a erradicar estas prácticas.

Las consecuencias que ha traído la violencia, en su mayoría, están relacionadas con la salud física o mental de las mujeres que la han sufrido por distintos periodos de tiempo.

Otro dato alarmante, es que sólo el 1.5 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia en su relación acude a las autoridades a pedir ayuda. Y el 12.6 por ciento prefiere buscar el apoyo en su familia.

A continuación te presentamos, a través de una infografía, algunos datos de la ENDIREH del 2011.

Violencia de género

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: