HomeInternacionalCuba aspira a iniciar vacunación contra Covid, sin tener los resultados de los ensayos clínicos

Cuba aspira a iniciar vacunación contra Covid, sin tener los resultados de los ensayos clínicos

Cuba aspira a iniciar vacunación contra Covid, sin tener los resultados de los ensayos clínicos

Cuba comenzará la “producción a riesgo” de una de sus cuatro vacunas contra el coronavirus antes de que concluyan en marzo los ensayos clínicos en curso, debido a “los alentadores resultados” del medicamento, informó hoy en la televisión estatal el doctor Eulogio Pimentel, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla.

“A riego, hemos decidido comenzar a producir la vacuna para que una vez estén concluidos los ensayos clínicos comenzar a usarla, porque los resultados son alentadores”. Agregó que “nuestra línea de deseos es que al finalizar el primer trimestre esté inmunizado un grupo de alto riesgo entre ellos médicos, personal de salud, trabajadores de los aeropuertos y del turismo”.

Pimentel no especificó cuál de las cuatro dosis cubanas en ensayos clínicos entrará en producción, pero el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, anunció por su parte que Soberana 02 es la más adelantada.

“Este mes de enero se vacunarán unos mil voluntarios con las diferentes formulaciones de Soberana 02, para más tarde, tras las evaluaciones y permisologías requeridas, entrar en fase 3, en la que participarán alrededor de 150 mil personas en La Habana”, aclaró Vérez.

Informó además que “también se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de la covid-19 en la población cubana”.

Cuba prueba en humanos cuatros vacunas: Soberana 01, que entrará en febrero en la segunda fase de ensayos clínicos, además de Soberana 02, Abdala y Mambisa. Estas dos últimas son las más recientes en iniciar la etapa de pruebas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: