HomeInternacionalCuba restablece parte del servicio eléctrico tras paso de ‘Ian’

Cuba restablece parte del servicio eléctrico tras paso de ‘Ian’

Cuba restablece parte del servicio eléctrico tras paso de ‘Ian’

El servicio eléctrico cobró vitalidad hoy en tres de las cuatro provincias del occidente de Cuba fuertemente golpeadas el martes por el huracán Ian y las protestas públicas por los extensos apagones disminuyeron al menos en La Habana, la capital del país.

A las 13:40, hora local, la estatal Unión Eléctrica (UE) informó que “94.53 por ciento de los clientes en La Habana cuentan con servicio: en la provincia de Mayabeque, el 100 por ciento; en Artemisa el 38.11 por ciento, aunque en Pinar del Río (la región más afectada por vientos superiores a los 205 kilómetros por hora) solo se contabiliza el 3.12 por ciento”.

La mitad de Pinar del Río quedó prácticamente arrasada, hay más de tres mil postes del servicio eléctrico derribados y el restablecimiento de la luz “puede durar unos 10 días”, informó la televisión pública. Informes parciales indican que el huracán destruyó cerca del 80 por ciento del  fondo habitacional de esa región, así como gran parte de la cosecha tabacalera, su principal rubro económico.

Se han reportado, además, tres fallecidos y más de ocho mil hectáreas de cultivos afectados en las cuatro provincias golpeadas.

Desde 2019, Cuba padece una profunda crisis económica con marcado desabastecimiento de alimentos, realidad que tiende a aumentar por los destrozos de Ian.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: