HomeAmbienteCuestionan la política de Manuel Velasco, durante foro contra minería y represas

Cuestionan la política de Manuel Velasco, durante foro contra minería y represas

Chiapas Paralelo

(12 de abril, 2014).- En el marco del 95 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, se realizó en el parque central de Jitotol (región norte de Chiapas) el primer Foro Regional contra la Minería y Represas. Durante el encuentro, y en manifestaciones que se llevaron a cabo este día en otras regiones, campesinos señalaron que el gobernador Manuel Velasco ha manifestado, en lo que lleva a cargo de la administración, “un  total desconocimiento de la realidad de Chiapas, una incapacidad para gobernar”.

“Esta región como muchas otras del Estado de Chiapas se encuentran amenazadas por concesiones mineras y de represas”, valoraron en el encuentro.

Luego de varias horas de análisis sobre la situación social que se vive en Chiapas, y el avance de la industria extractiva en la entidad, los asistentes manifestaron su compromiso de defender las tierras y territorios campesinos e indígenas “contra la amenaza de despojo  que significan megaproyectos como la minería y las represas”.

Dijeron que esta industria solamente traerán muerte, destrucción y contaminación ambiental, y la pérdida de sus bosques, selvas, agua, ríos y minerales”, señalaron representantes de comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Ixtapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol.

En su pronunciamiento al final del evento, advirtieron que desde el gobierno de Chiapas se está preparando una escalada de despojo de tierras comunales y ejidales para entregar a empresas extranjeras los bienes comunes de los chiapanecos como son agua, ríos, bosques, selvas, petróleo y minerales. Este evento fue convocado por la LIMEDDH-Jitotol y el Movimiento Popular en Resistencia.

Marchas por aniversario de Zapata

De forma paralela al foro contra la minería y represas, mujeres y hombres choles de comunidades pertenecientes a la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) realizaron bloqueos carreteros.

Los bloqueos que duraron ocho horas, fueron en la región norte-selva de Chiapas en el punto conocido como entronque Pulpitillo de la carretera Yajalón a Tila y Tumbalá, y a la altura de la comunidad de Nueva Esperanza de la carretera Yajalón a Sabanilla.

En los bloqueos, las y los manifestantes señalaron que existe una política de despojo y abandono a las comunidades y pueblos indígenas por  parte del gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello.

Señalan que el gobernador ha demostrado en más de un año de gobierno un  total desconocimiento de la realidad de Chiapas, una incapacidad para gobernar y para atender los legítimos reclamos del pueblo chiapaneco y la situación de conflictividad social que ha aumentado  bajo el riesgo permanente de desembocar en violencia.

En los últimos meses se han presentado situaciones de conflictividad social en distintas comunidades de Chiapas que vulneran derechos fundamentales y exponen la vida y la integridad personal de chiapanecos y chiapanecos, sin que haya una atención eficiente por parte del Gobierno de Chiapas, que al parecer está más preocupado en autopromocionarse y posicionar campañas de funcionarios cercanos a sus intereses.

 También se pronunciaron en contra de las mal llamadas Reformas Educativa, Energética, Telecomunicaciones,  y Hacendaria,  que ya están mostrando su verdadero rostro de saqueo y entrega de los recursos y riquezas del pueblo a empresas extranjeras y a una minoría rapaz y corrupta: Los precios de la gasolina, gas y la luz continúan subiendo, los alimentos cada vez más caros con nuevos impuestos y aumento del IVA,  además de que se está abriendo las puertas para una neocolonización de los pueblos indígenas al reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y  prácticamente dejarlos en indefensión, al  desaparecer los derechos colectivos agrarios de los ejidos y bienes comunales para que empresas extranjeras se apropien de nuestras riquezas y recursos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: