HomeSaludCulebrilla, la enfermedad que se activa con el estrés y puede dejarte ciego

Culebrilla, la enfermedad que se activa con el estrés y puede dejarte ciego

Culebrilla, la enfermedad que se activa con el estrés y puede dejarte ciego

La culebrilla o herpes zóster, como también se le conoce, es causado por el mismo virus de la varicela, el cual, después de tenerla durante la niñez permanece sigilioso en el cuerpo y durante muchos años no causa ningún problema hasta que se activa y reaparece como “culebrilla”.

Desafortunadamente el estrés forma parte de las vidas de muchas personas, y tienen que aprender a controlarlo antes de que sea crónico, ya que a la larga se podría desarrollar alguna enfermedad como depresión, insuficiencia cardiaca o diabetes, pero , el estrés también juega un papel importante en ti cuerpo, ya que cuando se presenta estrés, se activa un virus en el cuerpo.

De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology, la “culebrilla” es una infección viral que ocasiona un salpullido muy doloroso y a largo plazo también causa dolor neuropático (en los nervios de la zona afectada), la erupción viene acompañada de pequeñas ampollas, permanece en el cuerpo de dos semanas a un mes y uno de cada tres personas lo padecerá en algún momento de su vida.

Comúnmente el herpes zóster suele aparecer como una franja irritada a un costado del pecho o de la espalda, pero también puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara y cerca de los ojos. Cuando se presenta, produce dolor, ardor, una sensación de hormigueo y picazón.

Todas las personas están expuestas  a contraer este virus, sin embargo las que tiene mas probabilidad de padecerlo son las qu tienen un sistema inmunitario débil, como tener VIH, ciertos tipos de cáncer, tomar medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano, llevar una mala alimentación, tener tu nivel de estrés elevado , ya que este afecta directamente al sistema inmunitario y fácilmente puede reactivar el virus.

Puedes detectar la culebrilla a tiempo siguiendo estos pasos: 

Sensibilidad al tacto

  1. Dolor, hormigueo, y picor de dos a tres días antes de que se presente el salpullido
  2. Fiebre
  3. Sensibilidad a la luz
  4. Cefalea
  5. Cansancio extremo
  6. Ampollas llenas de líquido
  7. Manchas rojas en la piel

En caso de que presentes estos síntomas es recomendable que al bañarse se use jabón neutro, ya que este no contienen aroma, el cual podría irritar la piel, es bueno dejar destapada y al aire libre la zona afectada, por ningún motivo  se debe aplicar cremas o polvos para secar la erupción, es bueno usar ropa cómoda durante el tiempo que este el salpullido, procura descansar lo suficiente, no fumes y evita la ingesta de alcohol, ya que esto sólo empeorará los síntomas.

Lamentablemente el virus puede generar consecuencias graves, si se extiende a los ojos puede provocar desprendimiento de la retina y ceguera, en caso de afectar el oído provoca sordera y al hacerlo en la cabeza puede provocar encefalitis o una parálisis facial. Es muy importante que tomes en cuenta vacunarte contra la culebrilla para disminuir sus efectos pregunta en tu centro de atención o consulta a un médico particular.

Con información de Excelsior 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: