HomeLo más leídoCulpan a Chon Orihuela de devastar y apropiarse de tierras comunales en Zitácuaro #Video

Culpan a Chon Orihuela de devastar y apropiarse de tierras comunales en Zitácuaro #Video

Culpan a Chon Orihuela de devastar y apropiarse de tierras comunales en Zitácuaro #Video

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Zitácuaro, Michoacán.- Durante diciembre del 2013, un grupo de habitantes de la tenencia de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro, denunciaron la tala de árboles que devastó al menos dos hectáreas de bosque en la zona denominada Los Potreros, área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca.

“Siento mucha tristeza porque nos partieron la madre”, aseguró Silvia, habitante de la comunidad. Era un miércoles y los ejidatarios estaban reunidos en la tenencia “cuando llegó un vecino del barrio de Santa Cruz y dice, ustedes aquí y allá una maquina haciendo su desmadre en el monte”, señaló.

Según los testimonios, el responsable de la tala en la zona de amortiguamiento de la mariposa monarca es el senador con licencia y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al Gobierno de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas.

“Cuando van los señores ellos le dicen ¿quién te mandó? él les dijo, yo no tengo la culpa, yo soy trabajador de Chon Orihuela. Lo que quieran hablar con Chon, adelante”. Desde entonces, dos años han pasado y ni las autoridades municipales, ni las ambientales dieron cause a la denuncia.

Y es que, según lo dicho por los habitantes de la comunidad y lo que aún se puede apreciar en el lugar, además de las dos hectáreas boscosas devastadas, se tenía contemplado el derribo y la destrucción aproximadamente 21 hectáreas más que previamente estaban marcadas.

“Has de cuenta que era un dolor lo que sentimos, porque has de cuenta como es el monte en el mero corazón, yo lloré y lloro porque tumbaron miles de árboles. La maquina dejó como si fueran campos de futbol, yo lloré cuando llegué y los señores grandes hicieron lo mismo”, describió Silvia.

IMG_9086

Tras el derribo de árboles, los habitantes de la tenencia de Ziráhuato se dieron a la tarea de citar a una reunión con los pobladores de la comunidad, para consultar si el predio denominado “El Potrero”, había sido vendido al priista y ex presidente municipal de Zitácuaro.

En tanto, solicitaron la permanencia de la maquina que “tumbo los árboles” en el lugar; sin embargo, los ejidatarios afirmaron que “la maquinaria fue sacada por un tráiler y protegida por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública de esta ciudad”.

Así lo refiere también, un registro periodístico publicado el 22 de diciembre del 2013 por El Despertar, un diario de circulación regional, que se puede consultar en la siguiente liga: http://bit.ly/1LiCmVN

La misma nota señala que los más de 300 ejidatarios registrados en la tenencia solicitaron a Ascensión Orihuela que aclarara el asunto, ya que ese predio pertenece a la comunidad “y si es el dueño, que muestre los documentos que lo acrediten”.

Sin embargo, el entonces Comisariado Ejidal de Zirahuato, Silverio Carmona Serrano, aclaro que para antes de que ese predio pudiera ser vendido, los ejidatarios debieron dar su aprobación a través de una asamblea. Lo que negaron haber hecho.

En consecuencia, los pobladores cavaron una zanja profunda alrededor de el terreno para evitar el acceso a maquinarias y camiones, con lo que buscan impedir que se repitiera esta situación ya que aseguran es propiedad de la comunidad y como tal, se reforesta de acuerdo a los apoyos y programas del gobierno federal.

Aunque a decir de un documento expedido por el Registro Público de la Propiedad, con la numeraría de 453-BIS; 69-BIS de tomo y registro, Ascensión Orihuela Bárcenas es dueño de una propiedad denominada “El Potrero”, ubicada en la tenencia de Ziráhuato de Los Bernal en el municipio de Zitácuaro.

IMG_9083

“Es un hombre muy poderoso”

Y pese a que la indignación por el ecocidio permanece presente en la comunidad tras dos años de ocurrido, los habitantes que corroboraron el hecho se rehusaron a declarar su versión públicamente por temor a represarías ya que manifestaron, Orihuela Bárcenas “es un hombre muy poderoso”.

En diciembre del 2013, el caso fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Departamento de Inspección y Vigilancia de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), según señaló también en una nota periodística Javier Jaramillo Serrato, director de Ecología municipal.

“El problema, indicó, el director de Ecología en el municipio, es que en esa zona hay una disputa por la posesión entre ejidatarios y la comunidad de Ziráhuato, así que eso propicia que personas ajenas se apropien de algunas zonas”, declaró para el periódico Cambio de Michoacán http://bit.ly/1dikr6w

Asimismo, continua la nota citada, el funcionario municipal señaló como necesaria la presencia de la Policía Forestal para identificar al responsable y para que se investigará quién ostentaba la posesión de ese predio a fin de que reparara el daño.

IMG_9084

Tras dos años, esa denuncia no ha tenido repercusión alguna, pues a decir de la testigo, las propias autoridades ejidales le advirtieron; “Silvia olvídate ya de eso, para qué le buscamos, Juan Carlos Campos (presidente municipal de Zitácuaro) quiso que se quedara todo ahí”.

Y aún con estas acusaciones a cuestas, el candidato del PRI y el PVEM, Ascensión Orihuela, prometió el pasado 9 de mayo en su visita a Ocampo, promover un programa integral para preservar la riqueza forestal del Santuario de la Mariposa Monarca, con el objetivo de impulsar la economía de la región Oriente de Michoacán.

A decir de la Alianza WWS-Telcel y del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca sólo del año 2001 al 2012, alrededor de dos mil 179 hectáreas han sido devastadas por la tala clandestina en la zona considerada como reserva de la mariposa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: