HomeAmbienteCultivos mexicanos en riesgo por el cambio climático

Cultivos mexicanos en riesgo por el cambio climático

Cultivos mexicanos en riesgo por el cambio climático

Revolución 3.0

Debido a las condiciones extremas que se han presentado junto con los drásticos cambios climáticos, una variedad de cultivos mexicanos, entre los que se incluyen maíces criollos, se encuentran frente a un grave riesgo de desaparecer, según afirmó Reynaldo Ariel Álvarez Morales, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) Unidad Irapuato.

Álvarez Morales advirtió que es necesario recurrir a herramientas como la biología molecular e ingeniería genética, para buscar adaptar dichos cultivos a las nuevas condiciones ambientales.

El académico también aseguró que en México se ha visto frenado el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), los cuales se enfocan en disminuir el uso de insecticidas, producir más y mejor alimento sin afectar el suelo y, como ya se mencionó, readaptar los cultivos ante panoramas como la sequía, entre otros.

Sin embargo, el desafío trasciende a una escala mundial, pues el cambio climático crece en paralelo a los índices de población que necesitan alimentarse.

El investigador en bioseguridad destacó que la idea no es crear productos artificiales en un laboratorio, sino aprovechar los métodos de la biología molecular y de la ingeniería genética para tomar las mejores variedades de cultivos y potenciar sus características.

De esta manera, los cultivos podrían volverse más resistentes a plagas, sin necesidad de utilizar tantas cantidades de insecticidas y pesticidas que resultan dañinos para el ecosistema y la salud.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: