HomeDerechos HumanosCumple 27 años la CNDH, violaciones a derechos humanos siguen a la orden del día

Cumple 27 años la CNDH, violaciones a derechos humanos siguen a la orden del día

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán. A 27 años de creada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México transita en una de sus etapas más oscuras de violaciones a los derechos humanos, la que inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y ha tenido continuidad en el de Enrique Peña Nieto.

Los informes de los organismos internacionales, nacional y el estatal así lo demuestran, evidenciando de manera alarmante la participación de las fuerzas del Estado en los casos de mayor brutalidad contra los derechos humanos.

El balance internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe de 2016 sobre la situación en México, apunta que en los últimos años han tenido lugar incidentes emblemáticos con participación de agentes del Estado en actos violentos, los cuales han sido reportados ampliamente en los medios de comunicación: el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México en junio de 2014, algunas de ellas presuntamente ejecutadas extrajudicialmente por miembros del ejército, lo que derivó en consignación contra elementos militares por homicidio calificado, entre otros probables delitos; el asesinato, lesiones y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014; la muerte de civiles presuntamente a manos de elementos de la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015; los presuntos ataques a civiles por parte de militares en Ostula, Michoacán en mayo de 2015; el presunto enfrentamiento en el Rancho Del Sol en Ecuandureo, Michoacán en junio de 2015 en el que perdieron la vida 42 civiles y un elemento de la Policía Federal, entre otros. Asimismo, se han perpetrado cuantiosos actos de violencia y asesinatos en contra de periodistas. México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

En los casos de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, la primera versión de las autoridades –sin que haya una investigación de por medio- fue que las muertes de civiles eran resultados de enfrentamientos entre elementos de la fuerza pública y civiles. Con el paso del tiempo y la investigación, los testimonios y los indicios apuntan a la presunta participación de autoridades federales y miembros de las fuerzas armadas, a la alteración de la escena del crimen a fin de presentar la situación como si se tratara de enfrentamientos, e irregularidades en las investigaciones.

Estas situaciones requieren la revisión del uso de la fuerza en México en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad. Asimismo, requiere la adopción e implementación de medidas de rendición de cuentas por un cuerpo independiente de todas las fuerzas de seguridad en relación a operativos y tareas de seguridad pública en donde haya privación de la vida.

En el caso de desapariciones de mujeres la CIDH refiere que al 30 de abril de 2015, respecto a desapariciones del fuero común se registraron siete mil 60 mujeres desaparecidas o extraviadas desde el 2011. De estas mujeres, mil 170 desaparecieron en Tamaulipas; mil siete en el Estado de México; 579 en Baja California; 549 en Nuevo León; 412 en Coahuila; 367 en Guanajuato; 333 en Puebla; 323 en Jalisco; 281 en Distrito Federal; 224 en Chihuahua; 218 en Michoacán; 206 en Sinaloa; 173 en Sonora; 154 en Guerrero; 148 en Hidalgo; 143 en Veracruz; 124 en Aguascalientes; 111 en Tabasco; cien en Oaxaca; 99 en Querétaro; 72 en Quintana Roo; 54 en Campeche; 42 en Durango; 42 en Zacatecas; 40 en Morelos; 24 en Yucatán; 21 en Colima; 19 en Chiapas; 12 en San Luis Potosí; siete en Tlaxcala y dos en Baja California Sur.

El dato local

Los cuerpos de seguridad son los que más violan los derechos humanos en Michoacán, tanto que las principales quejas presentadas este año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y reportadas en su último informe de labores son por uso excesivo de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y una irregular integración de las averiguaciones previas o carpetas de investigación.

En 2016 el organismo local reportaría el inicio de dos mil 409 expedientes de queja ante la Comisión en el último año.

Las quejas más recurrentes en Michoacán por violaciones a los derechos humanos son en primer término el uso excesivo de la fuerza pública, las detenciones arbitraras y una irregular integración de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que abarcan omisiones en la función de investigar los delitos y perseguir a los presuntos responsables, negativa a recibir denuncias o querellas y omisión de diligencias ministeriales para esclarecer los hechos.

En cuarto lugar está la violación del Derecho de Educación que comprende la coacción psicológica del alumno, la retención de documentos y la omisión en el cuidado de los educandos al interior del centro educativo.

Posteriormente se encuentran los actos administrativos infundados y no motivados; tratos crueles, inhumanos o degradantes; negativa de atención médica y negligencia de los médicos; cobro indebido de impuestos o multas; castigos ilegales a personas privadas de su libertad; y corte o restricción ilegal del servicio de agua potable.

Es la Procuraduría General de Justicia del Estado la que más viola los derechos humanos con 677 quejas, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública con 454, la Secretaría de Educación con 340, la Secretaría de Salud con 78, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con 38.
Contra los ayuntamientos son 245 las quejas promovidas, en donde el gobierno municipal de Morelia es el que encabeza la lista seguido por los de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Aquila y Zamora.

A partir las quejas promovidas por los ciudadanos, la Comisión emitiría un total de 120 recomendaciones: a la Procuraduría un total de 51; a la Secretaría de Seguridad Pública, 32; a la Secretaría de Educación, 16; al ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, cinco; y al ayuntamiento de Apatzingán, cuatro.

CNDH recomendaciones para Michoacán

Irregularidades en el proceder de peritos y del Servicio Médico Forense, maltrato de personal médico a niños y mujeres, incumplimiento en protocolos migratorios, y violación de derechos por parte de elementos castrenses, son algunos de los motivos que originan las 135 recomendaciones relacionadas con Michoacán emitidas por la CNDH y que para febrero pasado aún se encontraban en proceso de ser atendidas.

Algunas de estas estas recomendaciones incluso datan del 2008, sin que hasta el momento aquellos que las promovieron hayan logrado una solución final al motivo que las originó.

Por lo que toca al caso de Michoacán, de las 135 recomendaciones del organismo nacional que aún están en proceso, 14 de ellas corresponden al 2016, 56 al 2015, cinco al 2014, 26 al 2013, 25 al 2012, tres al 2011, una a 2010, cuatro a 2009, y una a 2008.

En el caso de las autoridades responsables señaladas en dichas recomendaciones el Gobierno del Estado lleva la delantera con 46; le sigue el IMSS con 14; ISSSTE, 11; Comisión Nacional de Seguridad, diez; Sedesol, diez; Ayuntamiento de Yurécuaro, siete; Sedena, seis; PGR, cinco; Ayuntamiento de Apatzingán, cinco; Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, cinco; Ayuntamiento de Aquila, cuatro; Instituto Nacional de Migración, tres; Ayuntamiento de Indaparapeo, dos; Ayuntamiento de Tangancícuaro, dos; Congreso del Estado, dos; Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, una; Segob, una; y el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, una.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: