Home#AlertaRevoluciónDan a conocer ganadores del Primer Certamen de Litigación Oral “Lo Justo es cambiar”

Dan a conocer ganadores del Primer Certamen de Litigación Oral “Lo Justo es cambiar”

Dan a conocer ganadores del Primer Certamen de Litigación Oral “Lo Justo es cambiar”

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El pasado viernes concluyó el primer concurso de Litigación Oral “Lo justo es cambiar” en el cual jóvenes de las universidades de Derecho demostraron sus habilidades en litigación oral.

Durante el acto de premiación la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, mencionó  que “el órgano implementador ha establecido convenios de colaboración con las instituciones educativas que ofrecen la carrera de Derecho para que los jóvenes conozcan el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

“Gracias al apoyo de los directivos hemos logrado tener un certamen competitivo, enriquecedor e interesante para los jóvenes, ha sido un intercambio de conocimientos mediante la competencia sana en donde nueve equipos desarrollaron sus destrezas en litigación oral”.

Asimismo, Llanderal Zaragoza, felicitó a los alumnos participantes de las universidades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Contemporánea de las Américas, Universidad La Salle, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Vasco de Quiroga.

El primer lugar de este primer Certamen Estatal Universitario de Litigación Oral “Lo justo es cambiar” lo obtuvo el equipo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey integrado por: Paulina Martínez Chávez, Jacqueline Tiznado Olmeda, Guillermo Castillo Sotomayor,  y Yohav Kalev Martínez Méndez.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo integrado por: Ana Isabel Abarca Vidal, Valeria Armida Chávez Arzola, María Fernanda Junco Balderas y Ana Elizabeth Villegas Mora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; mientras que el tercer lugar fue otorgado al equipo: Flora García Ramírez, Maritza Vega Castañeda, Daniel Claudio Calderón Ochoa y Raziel Alejandro Guillén Rangel de la Universidad Vasco de Quiroga.

Cabe destacar que el certamen se realizó en dos fases, la primera, eliminatoria se desarrollada el día 27 de noviembre en la cual los equipos desahogaron una audiencia de juicio oral como ministerio público o defensa y  posteriormente invirtieron los papeles sobre el primer caso; y el 28 de noviembre, cuatro equipos finalistas desarrollaron el segundo caso, en  audiencia oral bajo la misma dinámica, desempeñando el rol de ministerio público y defensa.

Este certamen se realizó con el objetivo de promover el aprendizaje de la litigación oral mediante la experiencia de simulacros en los que los jóvenes desarrollen habilidades y destrezas en litigación, interrogatorios y contrainterrogatorios, así como en el desahogo de pruebas en juicio oral, tal y como habrán de desarrollarse en la práctica del sistema penal acusatorio a partir del 07 de marzo del 2015.

baner justicia penal

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: