HomeEducaciónDan a conocer lista de carreras con mayor desempleo en México

Dan a conocer lista de carreras con mayor desempleo en México

Dan a conocer lista de carreras con mayor desempleo en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado una lista donde ofrece estos datos, a través de su plataforma “Compara Carreras”.

Esta herramienta considera del desempleo como “el porcentaje de profesionales que se encuentran buscando trabajo como proporción de aquellos que están activos en el mercado laboral”.

Además de conocer las 10 carreras profesionales con más personas en situación de desempleo, también podemos conocer cuántos profesionistas tiene cada carrera, cuáles tienen más mujeres y hombres, cuáles ofrecen mejor salario, entre otras opciones.

En primer lugar se encuentra la carrera de Minería y Extracción. Su porcentaje de desempleo es de 19.5%, frente a una tasa de ocupación del 80.5%. Por otro lado, su tasa de informalidad, es de 26.2%.

De acuerdo con el IMCO, el total de personas que terminaron esta licenciatura a nivel nacional es de 38,764. De esta cantidad, el 76% son hombres y el 24% mujeres.

Economía ocupa el segundo lugar del listado. Su porcentaje de desempleo es de 9.9%, con una tasa de ocupación del 90.1% y de informalidad del 31.3%. Esta carrera es impartida en 111 universidades del país, y la que tiene mayor matrícula de estudiantes es la Universidad Nacional Autónoma de México.

La carrera de Ingeniería Química es la número tres, con un desempleo de 8.5%. La ocupación representa el 91.5% y la informalidad 22.1%. Son 263,479 personas las que terminaron esta formación en el país. Según el IMCO, el salario promedio de estos profesionales es de $11,788 mensuales.

Criminología se encuentra en cuarto lugar, con 7.7% de desempleo, 92.3% de ocupación e informalidad del 39.6%. En cuestión de salario, el promedio es de 9,716 pesos en el caso de las mujeres, frente a 11,882 pesos para los hombres, de acuerdo con el mismo Instituto.

Posteriormente se encuentra la Ingeniería en protección del medio ambiente, con porcentaje de desempleo del 7.7%, 92.4% en la tasa de ocupación y 32% de informalidad. De las 23,338 personas que terminaron esta carrera, el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

Arquitectura tiene el sexto lugar en la lista de carreras con mayor porcentaje de desempleados, el cual representa un 7.4%. Su tasa de ocupación es de 92.6% y de 29.9% en la informalidad. En total son 337,563 personas las que terminaron los estudios de esta carrera.

Ingeniería en Electricidad o Energía se encuentra en séptimo lugar, ya que su desempleo es del 7.4%. Del total de profesionistas que la ejercen a nivel nacional, 92% son hombres y sólo el 8% son mujeres.

Mercadotecnia y Publicidad es la licenciatura que ocupa el octavo lugar del conteo. Su tasa de desempleo es de 7.2%. Esta carrera se imparte en 878 instituciones de todo el país, siendo la Universidad Abierta y a Distancia de México la que tiene la mayor matrícula.

Finalmente, las últimas dos carreras con los mayores porcentajes de desempleo son Rehabilitación física e Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios. Sus resultados son de 7.2% y 7.1%, respectivamente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: