HomePrincipalesDaño pulmonar, cáncer y muerte, los riesgos de usar vapeadores, advierte Coepris

Daño pulmonar, cáncer y muerte, los riesgos de usar vapeadores, advierte Coepris

Daño pulmonar, cáncer y muerte, los riesgos de usar vapeadores, advierte Coepris

Autoridades sanitarias informaron que en Morelia ya se han registrado dos casos de jóvenes de 18 años que presentaron daño pulmonar por consumir vapeadores.

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alertó sobre los riesgos a la salud que provoca el continuo uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, entre los que destacó daño pulmonar, cáncer y hasta muerte.

El doctor Octavio Aburto Valencia, presidente del Colegio de Neumología y Cirugía de Tórax de Michoacán, informó que los vapeadores o cigarros electrónicos contienen sustancias químicas, como el acetato de vitamina E, excipientes, nicotina y hasta metales irritantes que generan daños irreversibles a la salud pulmonar.

Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos durante el año 2019 se identificaron cerca de 2 mil 500 casos de pacientes que, tras usar ese tipo de dispositivos, presentaron síndromes respiratorios, gastrointestinales o sistémicos potencialmente mortales; de esos casos, 300 terminaron en muerte.

El doctor Aburto Valencia compartió que en su experiencia, ha atendido dos casos de adolescentes en Morelia que fueron hospitalizados por un síndrome respiratorio asociado al uso frecuente de vapeadores.

El especialista en padecimientos pulmonares, recordó que los cigarrillos electrónicos y vapeadores surgieron como una alternativa para dejar de fumar tabaco, sin embargo, al ser consumidos por adolescentes y hasta niños que anteriormente no fumaban, han desencadenado una dependencia en la población más joven a la nicotina que contienen los dispositivos.

Hebert Flores Leal, comisionado estatal de la Coepris, señaló que a pesar de que exista un marco legal regulatorio y prohibitivo de la venta de vapeadores, la solución para evitar escenarios catastróficos como jóvenes con cáncer pulmonar o con enfermedades pulmonares crónicas e incapacitantes será la responsabilidad individual.

“Nos gustaría ver en la sociedad michoacana, que a pesar de que estén las calles llenas de vapeadores, que no lo vamos a permitir, la gente tenga la capacidad de decidir no hacerlo porque tienen conciencia de que les daña”, expresó Flores Leal.

El titular de la Coepris en Michoacán adelantó que a partir de mañana se pondrá en marcha un operativo para ubicar establecimientos de venta de vapeadores y que las autoridades federales realicen el decomiso de los productos que en México, son importados de manera ilegal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: