HomeDerechos HumanosDarán asistencia especial a indígenas sobre derechos humanos

Darán asistencia especial a indígenas sobre derechos humanos

Darán asistencia especial a indígenas sobre derechos humanos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Los pueblos indígenas contarán con una asistencia especial para garantizar su respeto a los derechos humanos, así como para conocer las condiciones de presencia de instituciones del estado, a fin de que se generen condiciones de respeto a las garantías individuales.

Ello bajo la premisa de que muchas veces el trato hacia los indígenas son vulnerados por el desconocimiento de los mismos, según los registros que ha recabado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Aunque las comunidades indígenas son un sector social especial, no gozan de un código de derechos específicos, pero sí son objeto de protección de los beneficios que tiene todo ciudadano.

Por ello se busca que estas garantías sean aplicables de igual manera a todos los habitantes de estas regiones, al considerar que en algunas regiones una de las principales causas por las que no se puede dar un trato igualitario es por el lenguaje, por el poco conocimiento de sus garantías de trato igualitario, o por su cosmogonía que los hace sentir diferentes.

La finalidad de este trabajo es consolidar el estado de derecho sobre la base de hacer valer las garantías humanas, en algunos casos esto representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que los indígenas puedan gozar realmente de los derechos.

A fin de llevar esto acabo, se generó el compromiso de visitar las comunidades de manera permanente para conocer de cerca las necesidades de este grupo social, lo que permitirá impulsar y gestionar respuestas encaminadas a la solución de sus problemas.

Un aspecto muy importante de este evento fue que se firmaron convenios específicos de colaboración entre la CEDH y más de 20 comunidades indígenas de los municipios de la región, con quienes se hizo el compromiso de darle continuidad a los programas de atención, capacitación, promoción y defensa de los derechos humanos.

También se ofreció la atención permanente del Ombudsmóvil que estará visitando la región continuamente para brindar atención y recibir quejas de los indígenas en materia de derechos humanos.

Los habitantes de las comunidades indígenas quedaron satisfechos y solicitaron se lleven a cabo más eventos de este tipo para que las personas conozcan cada vez mejor sus derechos humanos y tengan acceso a su ejercicio y defensa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: