HomePolíticaDe 256 propuestas de IEM para reforma electoral ninguna ha aprobado el Congreso

De 256 propuestas de IEM para reforma electoral ninguna ha aprobado el Congreso

De 256 propuestas de IEM para reforma electoral ninguna ha aprobado el Congreso

Morelia, Michoacán. De las 256 propuestas entregadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al Congreso del Estado hace seis meses para la reforma electoral, ninguna ha sido aprobada hasta el momento por la Cámara o al menos dictaminado.

Con el tiempo encima para concretar la reforma electoral, los diputados están preocupados fundamentalmente por el tema de la reelección que les atañe directamente, dejando del lado las prioridades que en materia de organización y operación tienen los organismos comiciales.

En el caso del IEM entregó propuestas técnicas a la Cámara para que sean incorporadas a la reforma, y también hizo entrega de otras propuestas de temas más allá de lo operativo.

Uno de los aspectos importantes que prevé la propuesta del Instituto se relaciona con el tema indígena, el cual propone incorporar desde el artículo tercero del Código Electoral.

En el caso de Sistema normativo interno lo define como el conjunto de principios, normas jurídicas, prácticas tradicionales, acuerdos y resoluciones de los pueblos y comunidades indígenas que reconocen como válidos y utilizan para regular sus actos públicos y privados, mismo que aplican para la resolución de los conflictos relacionados con la designación de sus autoridades propias de gobierno o participación en la comunidad.

Por lo que toca a Pueblos originarios señala que son aquéllos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Finalmente en el caso de la definición de comunidad indígena, propone establecer que es un grupo de personas que, perteneciendo al mismo pueblo indígena, conforman una colectividad que se encuentra asentada en un lugar determinado, con formas de organización social, política, económica, así como con autoridades tradicionales, valores culturales, usos, costumbres, tradiciones y sistemas normativos propios.

Entre las propuestas técnicas planteadas por el Instituto está el incorporar mayor colaboración por parte de las autoridades federales en procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana, pues argumenta que como parte del Sistema Electoral Nacional es necesario hacer más énfasis en la necesidad de coordinación aun cuando la autoridad federal aplica otra norma.

“Es prudente señalar que se estará en coordinación con la autoridad federal y con ello garantizar la debida integración y sustanciación de los diversos procedimientos e investigaciones derivadas de los procesos electorales y dar celeridad y certeza a los trámites y mecanismos de participación ciudadana solicitados”.

También en el tema financiero en la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEM plantea claridad de forma que el Código establezca que en los anexos financieros se reflejarán los costos que se generen con motivo de la coordinación entre institutos para procesos electorales locales, precisándose cuáles corresponderá erogar al INE y cuáles al IEM respectivo.

Otro tema es el del derecho de réplica, para el cual se propone un solo artículo relacionado con el derecho de réplica que remita a la ley especial que lo regule.

Asimismo el Instituto plantea que en el Código se otorgue la atribución de convocatoria de elecciones extraordinarias de gobernador y de diputados al IEM, y se regule la ausencia definitiva de diputados por el principio de mayoría relativa.

En ese sentido señala que es necesario que solamente una autoridad sea la que emita las convocatorias de elecciones extraordinarias, tanto de la elección de gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, para lograr con ello que los tiempos para el cumplimiento de una resolución que anule alguna elección se puedan cumplir de forma más rápida y sin estar sujeta a criterios políticos.

“De igual forma, es necesario que se regule el caso en el que una fórmula electa de diputados por el principio de mayoría relativa quede vacante, toda vez que solamente se regula el caso de los diputados de representación proporcional y ayuntamientos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: