HomeDerechos HumanosDe cada 10 mil delitos sexuales, sólo se consignan 10: CEAV

De cada 10 mil delitos sexuales, sólo se consignan 10: CEAV

De cada 10 mil delitos sexuales, sólo se consignan 10: CEAV

Redacción / @Michoacan3_0

La comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que de cada 10 mil delitos sexuales denunciados, sólo se consignan 10 agresores. Esto lo presentaron en su Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.

Además indicó que cuatro de cada diez víctimas son menores de 15 años de edad; el 90 por ciento son mujeres; nueve de cada diez agresiones son cometidas por hombres, y en 60 por ciento de los casos la víctima conoce al agresor.

El reporte fue hecho con documentos oficiales de la Secretaría de Salud federal, e instituciones de salud y justicia de 16 entidades del país, donde además sobresale, que sólo se reportan el 50 por ciento de los casos que se atienden en estas dependencias.

Entre el 2010 y el 2015, se integraron en total 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos sexuales en las procuradurías de justicia, lo cual indica que se integran menos de 20 mil averiguaciones al año.

Lo que da como resultado que la impunidad de los delitos tenga “grandes dimensiones”. Siendo que la Encuentra de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública 2014 estima que la “cifra negra” para estos delitos es de 94.1 por ciento.

“De acuerdo a lo anterior, la cifra negra de delitos sexuales en el quinquenio en estudio se puede estimar en 1.4 millones en la mitad de entidades federativas. Si esta cifra se multiplica por dos, se puede señalar que el total de delitos sexuales cometidos en el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2.9 millones, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anualmente”, concluye el CEAV.

Aclaró que los delitos de abuso sexual (incluyendo abuso sexual abuso sexual agravado, abuso sexual infantil, corrupción, estupro, explotación de incapaces y de menores e incesto) y violación (incluyendo violación, violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por 2 o más personas), son los que representan el mayor número de averiguaciones previas, con el 67.4 por ciento, lo que equivale a 56 mil 227 averiguaciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: