HomeActualidadDe enero a febrero de 2014, detectados más de 1,600 casos de VPH en mujeres

De enero a febrero de 2014, detectados más de 1,600 casos de VPH en mujeres

De enero a febrero de 2014, detectados más de 1,600 casos de VPH en mujeres

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-De enero al mes de mayo de 2014, mil 646 mujeres dieron positivo al Virus del Papiloma Humano (VPH), mientras que en 2013 fueron cerca de dos mil 391 casos, reveló la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

De acuerdo a la dependencia, más de la mitad de mujeres y hombres sexualmente activos son infectados por este virus en algún momento de su vida, el cual se contagia mediante el contacto de piel a piel a través de las relaciones sexuales.

Noelia Huape Ayala, responsable de dicho programa, recordó que para prevenir la infección genital actualmente se cuenta con la vacuna bivalente Cervarix, misma que protege contra los dos tipos de VPH (16 y 18) más fuertemente asociados con el cáncer cérvico uterino.

“Aproximadamente el 70 por ciento de las féminas con infecciones por el VPH se curan en un año y hasta el 91 por ciento de ellas en dos años, esto significa que la infección por el Virus del Papiloma en la mujer es la causa directa pero no suficiente para desarrollar cáncer cérvico uterino”, destacó.

La responsable del programa de cáncer cérvico uterino, dio a conocer que un resultado positivo indica que la paciente está infectada con alguno de los tipos de VPH pero no indica que tenga cáncer, por lo que es necesario que se realicen el Papanicolaou para saber cómo está el cuello uterino.

“Si éste reporta alguna alteración, la paciente es referida a una Clínica del Colposcopia para el tratamiento a seguir; si el resultado fuera negativo debe la paciente hacerse la prueba cada cinco años”, subrayó.

Noelia Huape señaló que en cuanto a la detección de Virus de Papiloma Humano en los hombres, aún no se cuenta con una prueba diagnóstica específica, “en los varones, la infección genital por los tipos de virus de VPH de bajo riesgo se asocia con las verrugas genitales; la infección por los tipo de VPH de alto riesgo se relaciona con cáncer de pene y ano, pero es muy poco común, especialmente en hombres circuncidados».

Desde el año 2009, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realiza de manera gratuita la prueba para detectar el VPH, la cual se obtiene a través de la captura de híbridos y revela los 13 subtipos del Virus del Papiloma Humano de alto riesgo.

“La vacuna se administra a las niñas de entre 9 y 11 años de edad en tres dosis, es decir la de inicio, otra a los seis meses y posteriormente hasta los cinco años después de su primera aplicación. Lo ideal es que la vacuna se administre antes del inicio de la actividad sexual, pero las mujeres que ya la iniciaron también pueden beneficiarse con la aplicación de este biológico”, dijo.

Par evitar este tipo de contagios, se recomienda tener relaciones sexuales con una sola pareja –tanto hombre como mujer-, y el uso correcto del condón sobre todo en relaciones fortuitas.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: